sábado, 11 de septiembre de 2010

Desarticulan en Tiñosillos una red de venta de pollos de perdiz

■Se encontraban en varios corrales de personas imputadas de esta localidad abulense
■Los cazadores de La Moraña denunciaron en abril este expolio, que se venía repitiendo año tras año
Noticias relacionadas
■'Los robos de pollos de perdiz son habituales, pero nunca había llegado a tal magnitud'
Leonardo de la Fuente | rtvcyl ·
Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de Ávila culminaron en la mañana del viernes la que se podría denominar como operación perdigón, con el registro de varios corrales de domicilios de la localidad abulense de Tiñosillos y con la recuperación de un importante numero de pollos de perdiz, casi cuatrocientos ejemplares, que habían sido capturados durante este verano en los cotos de la comarca abulense de La Moraña.
Poco antes de que amaneciera el día miembros de las instituciones referidas, pertenecientes a la demarcación de Arévalo, entraban con la orden judicial en su poder para registrar los corrales donde se encontraban estos pollos de perdiz, que previamente los furtivos habían cogido en los cotos de la zona ayudados por vehículos todo terreno para, posteriormente, y según se viene realizando desde hace un buen numero de años, ser vendidos entre 100 y 140 euros la unidad a aficionados de otras comunidades españolas donde se practica la caza de perdiz con reclamo. Al menos se encontraron pollos de perdiz en tres domicilios de la localidad de Tiñosillos, mientras que se proseguía con las investigaciones para tratar de poner a disposición judicial a los cabecillas y familiares de este clan, que podrían estar robando en los 52 acotados de la comarca de La Moraña una cantidad que oscilaría entre 5.000 y 6.000 pollos de perdiz, anualmente.
La operación perdigón, según la han bautizado vecinos y cazadores del lugar, se comenzó a fraguar el pasado mes de abril, cuando los titulares de 17 cotos de la comarca abulense pusieron en conocimiento del subdelegado del Gobierno de Ávila su queja, ante lo que consideran, un expolio en sus cotos de caza, una práctica que se viene realizando casi desde tiempos inmemoriales.
Fueron los propios cazadores quienes denunciaron estas prácticas y lograron que casi la totalidad de los cotos de esta zona, mas de 50 en total, se unieran para evidenciar esto hechos. Asimismo, Diario de Ávila y RTVCYL se hicieron eco de esta denuncia mientras que la policía Judicial y la Guardia Civil, iban investigando e interrogando a todos los titulares de los cotos para recabar toda la información pertinente hasta que, finalmente hoy, se ha intervenido y se han culminado estas pesquisas.
Los responsables de los domicilios donde se han incautado los pollos de perdiz se enfrentarán a la imputación de un delito contra las especies protegidas, ya que los pollos de perdiz han sido capturados en época de veda. Para los cazadores del lugar, “ hoy es una jornada de alegría y felicitamos públicamente al personal que ha intervenido en esta operación ya que era precisamente lo que reclamábamos, que las autoridades competentes entraran en los corrales de estos cuatreros de pollo de perdiz, que eran lugares inexpugnables, y que se les ponga a disposición judicial, a la vez que confiamos en que se acabe de una vez por todas con esta práctica que algunos la tenían tan arraigada como ir a coger níscalos o caracoles.” manifestó uno de los aficionados a la caza de la localidad. +info

No hay comentarios: