martes, 26 de octubre de 2010

EXPLOTACIONES DE ÁRIDOS Y ARCILLAS

Por doce y cuatro años, respectivamente
Declaraciones favorables para explotaciones en El Bohodón y Rivilla de Barajas
C.T.I.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila ha emitido sendas declaraciones de impacto ambiental favorables para dos proyectos de explotación de áridos y arcillas que se quieren desarrollar en los términos de El Bohodón y Rivilla de Barajas.
El primero de ellos, promovido por Carlos Díez Segovia S.L., se denomina ‘Las Laderas’ y consistirá en la extracción de áridos en la parcela 136 del polígono 3 de El Bohodón, en una superficie total de 41,8 hectáreas. En concreto, se extraerán 321.776 metros cúbicos de material, de los que 300.000 serán material comercializable. El método de extracción será mediante arranque, con medios mecánicos y sin uso de explosivos y la duración de la explotación será de doce años, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. Al respecto, se contempla que el plan de restauración consistirá en el relleno total del hueco con inertes internos y tierras limpias e inertes clasificados procedentes de obras de desmonte del entorno o de la planta de clasificación de residuos de construcción y demolición que posee la sociedad explotadora y posterior aporte de tierra vegetal y semillado con herbáceas.
Rivilla de Barajas
En cuanto al segundo proyecto de explotación de recursos arcillosos, se denomina Santiago Zarza IV y lo promueve Cerámica Hermanos Zarza S.L. En este caso, la duración de la explotación será de cuatro años y el material total que se va a extraer asciende a 21.760 metros cúbicos, de los que serán comercializables 20.994, en dos bancos. El plan de restauración de esta actividad contempla el acondicionamiento de la zona resultante de la actividad con un talud final, extendido de tierra vegetal. Posteriormente se realizará un abonado y, a continuación, una siembra con leguminosas y/o gramíneas, con el fin de mejorar los niveles de nitrógeno y “estabilizar” la superficie.
Contra este proyecto, presentaron alegaciones, entre otros, la Asociación en Defensa del Río Alberche, la asociación Sierra Oeste – Desarrollo SOStenible, la Asociación Geográfica Ambiental, la Sección de Medio Ambiente de CCOO, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, la Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas y la Asociación Galérida Ornitólogos. +INFO