lunes, 29 de noviembre de 2010

SEO financiará la elaboración del primer verdejo de las viñas municipales de Madrigal

La Sociedad Española de Ornitología también se encargará el próximo invierno de la comercialiazación del vino de Las Matillas, que se realizará bajo el sello de Red Natura 2000
La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, financiará la elaboración de la primera cosecha de verdejo de las viñas municipales de Madrigal de las Altas Torres, y también correrá con los gastos de la comercialización de este vino, que se realizará bajo el sello de Red Natura 2000, convirtiéndose de esta forma en el primer producto español que sale al mercado con este marchamo.
Gabriel Sierra, secretario general de SEO, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Horizonte Natura 2000, con el que se pretende difundir entre la población de los municipios enclavados en zonas de la Red Natura 2000 y ZEPA los beneficios que conllevan la conservación efectiva de estos espacios. «La filosofía de estas ayudas es premiar las buenas prácticas conservacionistas y demostrar que ciertos cultivos rentables para los agricultores y que crean riqueza en la zona, también contribuyen a mantener la población de aves. SEO financiará la elaboración y la comercialización sin recibir nada a cambio». Gabriel Sierra también explicó que este tipo de programas, que la SEO también está desarrollando en otras regiones como Extremadura o Andalucía, son financiados por la Unión Europea y una asociación ornitológica del Reino Unido.
Por su parte, Rufino Rodríguez, alcalde de Madrigal, agradeció este apoyo desinteresado de SEO. «Los inicios siempre son difíciles, pero con esta ayuda de la SEO nos será más fácil poner nuestro vino en el mercado». El regidor también explicó que el vino se está elaborando ya en una bodega de la localidad vallisoletana de La Seca y que la producción rondará las 8.000 botellas. A su vez, recordó que la cosecha de este año fue pésima, «por lo que próximos años podemos llegar a producir más de 80.000 botellas».
Por otra parte, Gabriel Sierra también anunció que al mismo tiempo se está trabajando para desarrollar una iniciativa similar a la del vino verdejo con garbanzos. «SEO ha comprado una cosecha de 7.000 kilos de garbanzos de la zona, y ahora estamos manteniendo conversaciones para envasarlos y comercializarlos, también bajo el marchamo de Red Natura 2000. En ambos casos estamos ante cultivos olvidados que tienen un gran futuro y que, con un cierto control, ayudan a conservar la rica población de aves de la zona».