miércoles, 26 de enero de 2011

RECICLAJE EN EL HOGAR

Según el último estudio de Hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar
Seis de cada diez españoles separa en su hogar envases ligeros
El 59% de los españoles declara separar en su hogar los residuos de envases ligeros, mientras que el 60% afirma separar envases de cartón y papel, según se desprende de los resultados del estudio que elabora anualmente Ecoembes sobre los hábitos de los españoles en relación a la separación y reciclaje de residuos de envases. El trabajo de campo desvela que el 73% señala separar algún tipo de envase y que el 38% dice separar de forma habitual muchos de los residuos generados en su domicilio para facilitar su posterior reciclaje. Asimismo, el estudio resuelve que el 38% de los españoles considera “muy necesario separar los residuos” y el 34% piensa que “es bastante necesario”.
Entre los que dicen estar sensibilizados, el 60% afirma separar envases de cartón y papel desde hace más de tres años, mientras que el 55% apunta que llevan el mismo tiempo separando envases ligeros (envases de plástico, latas y briks). Por otra parte, el 52% señala que para aumentar la participación en la separación de envases se hace imprescindible “concienciar de la necesidad de reciclar” y el 37% indica que se debería “educar sobre el proceso de cómo separar y reciclar los residuos”.
Esfuerzo no en vano
Aquellos que manifiestan separar están convencidos de que su esfuerzo no es en vano e indican que para reciclar más sería conveniente alertar de las consecuencias derivadas de no separar los residuos, disponer del número adecuado de contenedores, ajustar la frecuencia de las recogidas y una mayor cercanía de los contenedores. Por su parte, aquellos que dicen no separar sienten indiferencia en cuanto a las consecuencias negativas que ello conlleva e indican que separarían si tuviesen más espacio en casa, más tiempo y si conocieran los resultados y beneficios del proceso.
Los que más, las mujeres
El perfil de los más concienciados corresponde a una mujer de 41 años, ama de casa, residente en municipios de más de 50.000 habitantes, que considera la recuperación y el reciclaje como un deber de ciudadano responsable. Por su parte, los menos colaboradores son hombres de hasta 39 años, viven en grandes ciudades, no se preocupan por el futuro, trivializan el reciclaje, lo consideran un esfuerzo inútil y admiten coartadas para no reciclar. +info