martes, 15 de febrero de 2011

RED NATURA / VERDEJO Y GARBANZOS DE LA MORAÑA

El verdejo y los garbanzos de la SEO llegarán al mercado en primavera
La Sociedad de Ornitología presentará ambos productos bajo el mismo nombre y con el símbolo de la Red Natura, tras lograr los permisos de la Unión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) está ultimando estos días la presentación en el mercado de dos productos que tienen como denominador común que son cultivados en Madrigal de las Altas Torres y que se comercializarán con el marchamo Red Natura: el vino verdejo y los garbanzos.
El objetivo de la asociación naturalista es que los productos, los primeros en España que logran el permiso de la Unión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente para utilizar la ‘marca’ Red Natura, estén en el mercado el próximo mes de abril. Gabriel Sierra, secretario general de SEO, explicó que «con esta iniciativa se pretende demostrar los beneficios para la conservación de las aves que tienen los cultivos tradicionales en la zonas ZEPA y, al mismo tiempo, demostrar también que con ellos, y con prácticas respetuosas con el medio ambiente, el agricultor puede lograr un beneficio económico». Junto al vino verdejo que se está elaborando en Naia, una prestigiosa bodega de la localidad vallisoletana de La Seca y que constituye la primera cosecha de las hectáreas replantadas por el Ayuntamiento, SEO también ha extendido esta iniciativa a los garbanzos que todavía se cultivan en Madrigal. Si en el caso del vino adquirió casi todo la producción al Ayuntamiento, en los garbanzos compró unos 7.000 kilos que van a ser envasados por la cooperativa Moraña Natural. «Estamos ante ayudas a fondo perdido para los agricultores con las que SEO lo único que pretende es demostrar la inmejorable calidad de estos dos productos cuyo cultivo ayudan a conservar la importante población de aves que habita en esta zona de la Moraña». Ambos productos, cuyo registro sanitario ya se está tramitando, se comercializarán bajo la misma marca.