martes, 15 de marzo de 2011

VERTEDERO en ARÉVALO sin EIA

A algo más de un kilómetro de Vinaderos
Sin declaración de impacto un vertedero de cola en Arévalo
C.T.I.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha decidido no someter a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de construcción de un vertedero de cola de residuos no peligrosos en el término municipal de Arévalo.
La Junta considera que la iniciativa que promueve la empresa Gestora de Áridos y Residuos no debe someterse a este trámite porque el proyecto se llevará a cabo en una superficie de 10,5 hectáreas en las que ya está instalada la planta de reciclaje y valorización de residuos de construcción y demolición (RCDs). En este sentido, el vertedero de cola de residuos no peligrosos propuesto ocupará 18.000 metros cuadrados y el núcleo urbano más próximo y desde el que se accederá a las instalaciones, Vinaderos, se encuentra a 1,6 kilómetros.
Infraestructura Las instalaciones constan de una planta de reciclaje y valorización, por lo que, en el vertedero de cola anexo a la planta, se depositarán los residuos no reciclables ni valorizables, diferenciando dos zonas de vertido: una, para residuos no peligrosos (plásticos, maderas, espumas de poliuretano...) y otra, para residuos inertes. La superficie afectada estuvo previamente ocupada por una cantera, por lo que no aumentará el área de ocupación de la nueva actividad, por lo que el vertedero se instalará en una zona ya desnaturalizada, lo que “es preferible a instalarlo en un emplazamiento con mayor valor ambiental”. ver noticia