sábado, 30 de abril de 2011

AVUTARDAS en LA MORAÑA

 La avetarda -Otis tarda-, como es denominada en algunas zonas,
es el ave voladora más pesada del planeta.
 Los ejemplares machos adultos pueden llegar a pesar 16 kg.
 Las fotografías confirman la dificultad que tienen estas aves para iniciar el vuelo,
de ahí la denominación avetarda: ave que tarda.
Es época de celo, época de los machos exhibiendo su plumaje. Esta dificultad que tiene para iniciar el vuelo, hace que la avutarda sea desconfiada y marque una clara y distante zona de seguridad. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / fotoCoello

jueves, 28 de abril de 2011

RESUMEN METEOROLÓGICO: 11 a 20 de ABRIL de 2011

La información meteorológica que podemos obtener, a través de la Estación de Nava de Arévalo, nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima de 22,55º el día 14 y Temperatura mínima de -0,71º el día 13. La precipitación acumulada de estos días es de: 16,8 mm. La humedad media entre el 50 y 75%.

martes, 26 de abril de 2011

CORZO

 Macho de corzo -Capreolus capreolus-
 Pareja de corzos sorprendidos ante la presencia del fotógrafo
Ejemplar luciendo su escudete anal blanco
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

lunes, 25 de abril de 2011

SENTENCIA SOBRE VILLANUEVA DE GÓMEZ

 La vulneración del procedimiento es “patente” y “palpable”
El TSJ confirma la anulación de la macrourbanización de Villanueva de Gómez
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila, ante la “patente” y “palpable” vulneración del procedimiento. Igualmente, se confirma la orden de desmantelar las instalaciones y obras realizadas, devolviendo la zona al estado original y se apunta al alcalde de la localidad, José Martín Llorente, como “autor material de la ilegalidad”. Para Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de la organización ecologista SEO / BirdLife, “ahora toca conseguir la restauración del pinar” y “exigir responsabilidades a los culpables de este atropello”, pues este caso “tiene que servir de ejemplo para todos los promotores que piensen que pueden enriquecerse a costa de la destrucción de zonas de alto valor ambiental”.
En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio de Villanueva de Gómez, contra la sentencia del Contencioso-Administrativo de Ávila de julio de 2010, de manera que se revoca la sentencia sólo en el punto 4 del fallo, referido a la modificación puntual número 4 de las Normas Subsidiarias Municipales que aprobó la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila el 29 de marzo de 2001. El resto del fallo se mantiene.
Así, la sentencia del TSJ, contra la que no cabe recurso y que está fechada el pasado 15 de abril, señala que el Ayuntamiento de Villanueva de Gómez “omitió completamente los trámites y procedimientos propios para poder aprobar” el proyecto de obras, de manera que “no es suficiente con localizar en el planeamiento los sistemas generales”, sino que “resulta imprescindible, además, aprobar un planeamiento más específico que desarrolle, de forma detallada y pormenorizada, la ordenación contenida en los planes generales”. Y añade: “en suelo urbanizable, la actividad de ejecución exige siempre la aprobación de un plan parcial”, a lo que hay que sumar la consideración de que “el Proyecto de Sistemas Generales de Infraestructuras vulnera las Normas Subsidiarias de Villanueva de Gómez”, ya que se desarrolló “sin respetar el trazado de los viales definidos de forma estructural y esquemática en la modificación número 4”. “La importancia y envergadura de los cambios introducidos en la modificación, así como en la enorme superficie afectada, supone que debía haberse tramitado una revisión de las normas urbanísticas, y no una simple modificación, tal y como declara la sentencia” que ahora ha ratificado el TSJ, cuyo fallo, al igual que la sentencia del Contencioso Administrativo, considera también acreditado que dicha modificación número 4 planteó “un desarrollo intensivo urbanístico con pequeñas islas de bosque”, lo que “suponía un cambio radical en la ordenación”.
Quedó, igualmente, acreditada la “realidad fáctica de importantes valores ambientales, naturales y ecológicos en las 412,4 hectáreas de pinos de la ribera del río Adaja”, de manera que “los importantes cambios de parámetros del uso del suelo que introdujo la modificación número 4 no sólo no se justificaron en la documentación del plan, ni se basaban en el interés general, sino que eran incompatibles con la riqueza natural y rústica de la zona, y con la normativa urbanística y de protección del medio ambiente vigente en el año 2001 para proteger dichos valores, por lo que hubiese procedido reclasificar el suelo en la modificación o en la revisión de las normas urbanísticas como suelo no urbanizable de protección natural”. Así, en este supuesto, “la vulneración del procedimiento, la causa de nulidad, es tan patente y palpable que evidentemente concurre”, al igual que “lo evidencia” el hecho de que el expediente administrativo “sólo lo constituye una mera publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia y en un diario de difusión provincial, abriendo un periodo de información pública, a efecto de alegaciones, por plazo de 15 días, y dictando posteriormente el alcalde, previo informe de la Diputación Provincial, la correspondiente resolución, que es precisamente la objeto de revisión en este procedimiento”.  “El procedimiento que se debió seguir es el de aprobación de los planes de desarrollo urbanístico previstos en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León”, por lo que “la causa de nulidad es total y absoluta, faltando todo el trámite procedimental establecido”, por lo que “la declaración de nulidad es estimable”.
Concesiones de agua
Tras conocer el fallo del TSJ de Castilla y León, según ha recordado SEO / BirdLife, aún falta conocer el pronunciamiento de este tribunal sobre las concesiones de agua a los promotores y el resultado del procedimiento penal en el que se encuentran imputados tanto el alcalde como el promotor. Así, hasta la fecha, se han llevado a cabo las obras de los viales que han supuesto la tala de “miles” de árboles y el asfaltado de las calles, aunque la sentencia, que ya es firma, anula la posibilidad de construir 7.500 viviendas y tres campos de golf que se proyectaban para este espacio y que “supondría la destrucción de gran parte de la superficie forestal de esta zona tan valiosa”.

viernes, 22 de abril de 2011

ACUÍFERO de LOS ARENALES

La crisis agraria y el control del acuífero de Los Arenales ponen fin a tres décadas de reducción del agua
La sobreexplotación desde los 70 de esta laguna de 7.700 kilómetros cuadrados, bajo Zamora, Ávila, Salamanca, Valladolid y Segovia, rebaja unos 30 metros el nivel del caudal subterráneo
j. alonso (ical) / valladolid
La crisis que arrastra el sector agrario y la pérdida de competitividad, junto con las medidas de restricción y control de las aguas subterráneas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), han conseguido detener la reducción que encadenaba desde los años 70 el conocido acuífero de Los Arenales, una gran laguna de 7.754,4 kilómetros cuadrados, que se extiende por las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia y Ávila. El cambio de tendencia, incluso el alza, es ya un hecho, casi seis años después de que se registrara el nivel más bajo. Durante cerca de 35 años, la sobreexplotación de esta masa de agua subterránea, que ocupa el área central de la cuenca del Duero, hizo que entre 2005 y 2006 se registrara a través de la red de medición los niveles más bajos, considerando como punto de partida y, por tanto, nivel de referencia, las medidas tomadas por la Comisaría de Aguas en 1970. No obstante, el área en situación más dramática es la que cubre la zona entre Arevalo (Ávila), Cuellar (Segovia), Tordesillas (Valladolid) y Fuentesaúco (Zamora). Esta masa de agua está dividida en otras tres: Tierra del Vino, Medina del Campo y Los Arenales. Se trata de un gran estanque subterráneo, si bien, la proliferación de pozos o puntos de extracción, así como la «popularización de las electrobombas», según fuentes de la CHD, provocaron que el nivel del caudal retrocediera unos 30 metros, es decir, algo menos de un metro al año de media. artículo completo.......ver

martes, 19 de abril de 2011

CIGÜEÑAS en ALBORNOS

La colonia de cigüeñas blancas -Ciconia ciconia- de Albornos se encuentra bien
Entre otras actividades, realizan los acopios de paja necesarios para acondicionar el nido
Pronto nacerán los pollos de este año y hay que tener todo a punto
19 de abril de 2011
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotoCoello

viernes, 15 de abril de 2011

RESUMEN METEOROLÓGICO: 1 a 10 de ABRIL de 2011

La información meteorológica que podemos obtener a través de la Estación de Nava de Arévalo nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima de 27,96º el día 8 y Temperatura mínima de 4,10º el día 5. La precipitación acumulada de estos días es de: 3,6 mm. La humedad media entre 46 y 92%.

lunes, 11 de abril de 2011

METEOROLOGÍA, mes de marzo de 2011

El resumen Meteorológico del mes de MARZO de 2011, con los datos obtenidos a través de la Estación de Nava de Arévalo, es el siguiente: Temperatura máxima de 19,68º el día 31. Temperatura mínima de -1,11º los días 19 y 21. Precipitación acumulada en el mes: 44,2 mm.

martes, 5 de abril de 2011

RESUMEN METEOROLÓGICO: 21 a 31 de MARZO de 2011

La información meteorológica obtenida, a través de la Estación Meteorológica de Nava de Arévalo, nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima de 19,68º el día 31 y Temperatura mínima de -1,11º el día 21. La precipitación acumulada de estos días es de: 18,8 mm. La humedad media variable entre el 64 y 88%.

domingo, 3 de abril de 2011

PRIMILLAS Y GARBANZOS

Europa conoce el proyecto de cultivo de legumbres en La Moraña
Los garbanzos: para comer y para los cernícalos Carlos de Miguel
Representantes europeos de BirdLife International han conocido en Madrigal de las Altas Torres el proyecto de cultivo de garbanzos, que sirve de apoyo a diversas aves de la zona, como el cernícalo primilla. Se trata de la iniciativa ‘¡Saborea Red Natura!’, que forma parte de las acciones de la campaña de la organización para promocionar la red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible. El proyecto se basa en los cultivos de garbanzos, que además de servir de base de numerosos platos tradicionales ofrecen alimento y refugio a diversas especies de aves, entre ellas el cernícalo primilla, especie globalmente amenazada y una de cuyas colonias más importantes de la comarca se encuentra en el municipio de Madrigal.
Los cernícalos de esta colonia utilizan como cazadero un campo cercano, cultivado de garbanzos el año anterior y cuya cosecha va a ser comercializada bajo un sello propio desarrollado para ‘¡Saborea Red Natura!’, que ensalza los valores de estos productos por su contribución a la conservación de la naturaleza de la comarca. ‘¡Saborea Red Natura!’ ha participado en la adecuación de la colonia y la difusión de sus valores mediante dos videocámaras y la emisión a través de internet de sus imágenes, que también pueden verse desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza del municipio. Expertos en la gestión y conservación de los espacios de esta red y representantes de las organizaciones que conforman la sección europea de BirdLife International acudieron este viernes al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Madrigal. Horizontes Natura 2000 es una campaña de SEO/BirdLife que cuenta con fondos del Mecanismo Financiero de Espacio Económico Europeo (EEA-Grants), del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y de la RSPB (BirdLife en el Reino Unido).

viernes, 1 de abril de 2011

siluetas en La Tierra Llana

 -Ciconia ciconia- emprendiendo el vuelo
 -Corvus monedula- sobre la torre de DonXimeno
 hembra y macho de -Falco naumanni-
 machos y hembra de -Anas clypeata-
 -Lanius senator- sobre la cabeza de un inmaduro de -Aquila adalberti
 pareja de -Tetrax tetrax-
ejemplares de -Otis tarda-
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/ imágenes obtenidas en el espacio geográfico de la la Tierra Llana o Campiñas al sur del Duero -La Moraña y Tierra de Arévalo- /Coello