miércoles, 2 de mayo de 2012

Aguililla calzada

 Continuando la historia de las dos entradas anteriores podemos observar este ejemplar de aguililla calzada -Aquila pennata- captada cuando acababa de cazar un conejo de campo -Oryctolagus cuniculus- junto a otra aguililla que se encontraba en las inmediaciones. Gran parte de los predadores del bosque mediterráneo encuentran en el conejo su principal fuente alimenticia. El aguililla calzada, gran especialista en la caza de este lagomorfo, tuvo que cambiar sustancialmente su espectro alimenticio a raíz de la rarefacción del conejo. Hoy la situación es radicalmente distinta y el conejo prolifera por numerosos términos municipales de la zona, motivo por el cual también se puede observar más esta hermosa y vistosa rapaz diurna .
 Especie estival, L42-51cm/E110-135cm. Rapaz de tamaño medio, similar en tamaño y forma a un busardo, pero con una mano más ancha y con un "dedo" más (6 en vez de 5), siendo el ala más uniformemente ancha que en los busardos. Presenta dos fases: pálida o clara con alas blancas y negras y  otra oscura de color uniforme castaño oscuro y en esta última puede confundirse incluso con el milano negro -Milvus migrans-. Esta especie parece haber experimentado un ligero aumento en los bosques del interior de la Comunidad en los últimos años, posiblemente por el crecimiento de las poblaciones de conejo. Suele ser más numerosa, visible y extendida en todo tipo de medioa durante los pasos migratorios de marzo-mayo y agosto-octubre. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello
ZEPA tierra de Campiñas, Ávila

2 comentarios:

Enrique Sampedro Miranda dijo...

Precioso animal la calzada. Todo un privilegio poder disfrutar de una especie como esta por esas hermosas tierras morañegas.
Saludos.

Galérida Ornitólogos dijo...

Para cuándo una escapada?