martes, 1 de mayo de 2012

contrastes en La Tierra de Arévalo

 Madrigal de las Altas Torres, cuna de Ysabel I de Castilla, es una de las áreas de referencia para disfrutar del paisaje llanero y cerealista, de la profundidad de sus cielos o del arte militar y mudéjar medieval. Su territorio es 100% ZEPA, la más extensa de Europa: Tierra de Campiñas y a lo largo del año se pueden observar interesantísimas especies de avifauna, en esta caso estivales, que merecen valorarse e impulsar una decidida conservación sin reservas.
 Especies como la aguililla calzada -Aquila pennata- ave estival que cría en bosques con mezclas de terrenos abiertos, que gusta de cazar conejo después de lanzarse espectacularmente en picado con las alas plegadas y cuyo plumaje parece estar preparado para mimetizarse sobre la cromática llanura.
Por que a veces aparecen aves como este alcaraván común -Burhinus oedienemus- que cría en terrenos abiertos y se encuentra expuesto a innumerables riesgos de los que este ejemplar no ha podido escapar. Siendo cada día más escasos los dormileros, como así se les conoce también, sorprende que la Junta de Castilla y León los deje correr a su suerte.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello