domingo, 4 de noviembre de 2012

Palomas torcaces en paso migratorio

 Un año más, decenas de miles de palomas torcaces -Columba palumbus- son avistadas mientras atraviesan la Península Ibérica desde el norte pirenáico hasta las dehesas de Extremadura y Portugal donde forman enormes concentraciones. Dan lugar a dormideros comunales de varios cientos de miles de ejemplares como así se viene recogiendo en los trabajos de censo que se realizan todos los años.
 Cabe destacar que en esta época es declarada como especie cinegética a la cual se la abate desde puestos en pasos tradicionales o no, en numerosos municipios. Por la presión de los grupos conservacionistas se logró, recientemente, la prohibición de su caza en la modalidad de contrapasa sobre todo en el norte peninsular. Es decir, cuando las palomas regresaban hacia Europa una vez finalizado el periodo de migración. Una auténtica barbaridad.
 Este año estamos apreciando una mayor presencia de palomas en la zona que resulta fácilmente contrastable por los numerosos bandos, de mayor o menor tamaño, que se observan. Es probable que se deba a una mayor despensa y por lo tanto a una mayor disponibilidad trófica. La puesta en funcionamiento de los sectores regables del embalse de Las Cogotas está cambiando algunos usos tradicionales de cultivo en la zona. Se aprecia un aumento del maíz -Zea mays-, por ejemplo, que al estar cosechado ya en algunos lugares, está favoreciendo la alimentación de las palomas como puede verse en esta imagen.
 Municipios de La Moraña y Tierra de Arévalo como Aldeaseca, Arévalo, Langa, Villanueva del Aceral y los anejos de Magazos, Noharre y Palacios Rubios en Nava de Arévalo, son algunos de estos lugares. Como referencia puede servir la imagen que muestra el vértice geodésico en Palacios Rubios y el bando de palomas.
La mujer muerta, Sierra de Navacerrada, Segovia, tras las primeras nieves de este otoño.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello