viernes, 19 de julio de 2013

edades de la cigüeña blanca

 De nuevo con la cigüeña blanca -Ciconia ciconia-. Algunos juveniles del año llevan ya varios días alimentándose por los agostados campos morañegos. La dieta a base insectos, principalmente, les permite adquirir proteína para ir almacenando energía. Seguro que la necesitarán para su larga travesía hacia tierras africanas pues el periodo migratorio de esta especie se acerca poco a poco
 Estos juveniles suelen estar acompañados por otros ejemplares pertenecientes al grupo familiar que se va constituyendo. En este caso, un grupo cada día más numeroso y que se encuentra ocupando la iglesia de estilo románico mudéjar de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad de Palacios Rubios a escasos km de Arévalo.
 La cigüeña blanca presenta hasta tres tipos de edad. Los juveniles con el característico pico gris-marrón o con rojo pálido en la base y patas de color aún apagado. Los ejemplares de segundo año, a la drcha. de la imagen, tienen el pico más rojizo pero sin llegar a la intensidad de los adultos, el tercer tipo. De igual modo sucede con la coloración de las patas. Se puede apreciar que falta intensidad en el color de éstas. Cabe deducir que estos dos ejemplares pueden ser hermanos de distinto año o pollo y progenitor si hubiera alcanzado la madurez sexual el ejemplar de segundo año. En fin, habrá que seguir prestando atención a esta entrañable especie para descubrir nuevas curiosidades.
A escasos km, oteando el horizonte y soportando las altas temperaturas, este ejemplar de culebrera europea -Circaetus gallicus- para poner más de relieve aún la importancia ornitológica de esta comarca, La Moraña y Tierra de Arévalo aunque gran parte de su territorio no cuente con figura de protección administrativa legal. Sería conveniente ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA denominada como Tierra de Campiñas al sur del Duero y desarrollar reglamentariamente la protección de las especies y los ecosistemas presentes. Un gran reto, señores.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello