jueves, 24 de octubre de 2013

perdices solares

 Quedan pocos días para que comience la temporada de caza menor en esta comunidad. La perdiz roja -Alectoris rufa- es una de las aves esteparias que mejor se deja observar, manteniendo siempre su distancia de seguridad claro, y aún así suele desconfiar un tanto rápidamente.
 Observando algunos ejemplares, en días pasados, me di cuenta que había olvidado el reloj en casa. Pero siguiendo con la observación enseguida me di cuenta de que estas perdices me estaban enseñando la hora solar. No tardé en hacer el cálculo: una ligera sombra proyectada aproximadamente hacia el oeste ... significaba que podríamos encontrarnos cerca del mediodía solar. Como en estos días tenemos dos horas de adelanto y la sombra no era del todo cenital calculé que nos encontraríamos en torno a la una de la tarde aproximadamente. ¡¡Eureka!!
Las perdices, mientras hacía los cálculos, siguieron con su paseo inocente picoteando por aquí y por allá, ajenas a los difíciles días que sin duda llegarán ...
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello.

2 comentarios:

Endika Arcones Otero dijo...

Muy curioso, perdices rojas haciendo las veces de reloj. Lo tendré en cuenta por si en alguna salida al campo necesito saber la hora je,je.
¡Un saludo!

Galérida Ornitólogos dijo...

Saludos también para ti, habrá que seguir observando detalles aunque el día que no luzca el sol ...