miércoles, 8 de julio de 2015

resumen programas de radio: enero/marzo 2015

El 13 de enero reiniciamos la temporada, ya en 2015, con Ernesto Villodas autor del blog "no sin mis prismáticos". Ernesto, en el decimosegundo programa, nos acercó Laredo y las marismas de Santoña como muy bien hace a diario en sus crónicas de bitácora. Nos habló de sus inicios y los autores que le cautivaban cuando era aún un chaval. También, sobre la animada invernada de barnacla carinegra o sobre esas especies por las que ha tenido especiales sensaciones al poder observarlas recientemente, por ejemplo el halcón de Eleonora o el carricerín cejudo. Los problemas medioambientales con El Puntal, sus proyectos a corto plazo o el porqué del nombre de su blog dieron continuidad a una entrevista que bien merecía haberla realizado en el bar que regenta con su compañera y que sirve para que pajareros de diversos lugares encuentren un lugar de referencia donde recabar información útil: Bar Mazantini.

José Mº García, más conocido como "Chema" y natural de Ávila, estuvo con nosotros en el estudio de radio Adaja, nos contó sus vivencias desde que era un chaval así como el trabajo que realiza de seguimiento y censos en la laguna de El Oso a lo largo del año. Ha trabajado y colaborado en numerosos programas de conservación y seguimiento de especies importantes en la provincia y Comunidad. La evolución de las poblaciones de lobo al sur del río Duero, el seguimiento de poblaciones de águila imperial y muestreos de nutria en ríos de la provincia más recientemente. Miembro fundador de ADECAB y colaborador en la elaboración de atlas de reptiles y anfibios en Ávila. Seguimiento de invernadas de milano real o censos de buitre leonado y un largo etc. de actividades para este consumado naturalista abulense.

Juan Ramón Cuervo, en el decimocuarto, nos acompañó también en los estudios de radio Adaja para, desde la perspectiva de un grupo local de SEO, en este caso SEO Ávila, hacer hincapié en la necesidad de que existan organizaciones medioambientales y que éstas trabajen con rigor para garantizar el control y un buen uso de los recursos ambientales por parte de las administraciones implicadas o con responsabilidades de conservación. Nos aportó datos interesantes para conocer y evaluar la historia de los movimientos conservacionistas en la incipiente época de los años 70 así como sus inicios en la ornitología. Una breve exposición de algunas de las actividades que realizan como grupo local puso fin a su colaboración.

El 3 de febrero celebramos San Blas un año más y emitimos, parte del Staf de Galérida Ornitólogos, un programa dedicado a las cigüeñas blancas y a la actividad que proponemos todos los años "por San Blas la cigüeña verás” en Arévalo. Esta actividad consiste en la colocación de varios telescopios para facilitar la observación, a los amigos y vecinos de Arévalo, de las cigüeñas asentadas sobre las torres de las iglesias de estilo románico mudéjar de Santo Domingo de Silos, El Salvador y San Juan de los reyes. Una actividad que cada año tiene más interés y que sirve para acercar el medio ambiente más urbano y sus especies más características a los chavales y público en general. Aprovechamos para denunciar la destrucción de varios nidos de cigüeña, al inicio del regreso de esta especie, en la espadaña de la iglesia de la localidad cercana de Palacios Rubios, anejo de Nava de Arévalo.

Ramón Martí Montes, director de coordinación territorial en SEO/BirdLife, estuvo con nosotros en el decimosexto programa para explicarnos las principales líneas de trabajo de la sociedad en la actualidad. También nos habló sobre las principales preocupaciones en torno a la conservación de la avifauna española. Otro aspecto de interés fue conocer el papel que juega el turismo ornitológico en las estrategias de conservación y difusión y el papel que juegan los medios de comunicación y las redes sociales para que se conozcan estos y otros aspectos que concitan numerosas preocupaciones entre los expertos y amantes de una biodiversidad peninsular plena. Hubo tiempo para recordar la participación de SEO en varios proyectos en esta zona, citando a las localidades de Madrigal de las Altas Torres, El Oso y Arévalo.

Rafael Serra, director de una de las revistas pioneras en conservación en este país “Quercus”, fue nuestro siguiente invitado a colaborar en esta nueva temporada de radio. Este periodista ambiental es miembro fundador de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a la naturaleza, el medio ambiente y el turismo rural. Durante tres años fue colaborador de la sección Rutas Verdes de El País Semanal y su firma ha aparecido en las principales revistas ambientales españolas. La historia de Quercus, el trabajo de confección de cada número, las colaboraciones y las necesarias redes sociales fueron el hilo conductor de la entrevista y aprovechamos para recordar que nos ha permitido publicar varias citas de interés relacionadas con La Moraña.

Recordamos también a Miguel Ángel Pinto de Burgos, autor del blog del "club de jóvenes pajareros", a través del cual anima a los más jóvenes a interesarse por estos mundillos. Cuando tuvimos conocimiento de esta actividad, la cual nos pareces sumamente interesante e innovadora en este país, nos pusimos en contacto para que nos contara de primera mano en qué consiste esta iniciativa y las experiencias más curiosas que quisiera compartir con todos los oyentes de esta emisora morañega. Miguel Ángel cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la educación ambiental y nos emplazamos para compartir ideas en la próxima temporada así como para saber de la evolución del club de Burgos y otros que se vayan constituyendo a lo largo y ancho de la geografía peninsular.

Valoramos la extraordinaria labor de seguimiento, censos y coordinación de las poblaciones invernantes de grulla común durante el tiempo que permanecen en la península ibérica en su flujo migratorio. Las cifras son espectaculares: más de 200.000 grullas como bien nos relató José Antonio Román desde Extremadura. Nos habló de las numerosas actividades que se organizan con escolares y con el público en general para poner en valor esta singular especie. Apoyados con la asociación de amigos de Gallocanta y con una cada vez más extensa red de colaboradores, en la cual nos incluimos, desean escrutar todas las áreas de uso y campeo peninsulares. Esta próxima temporada queremos seguir contando con su colaboración para seguir este extraordinario movimiento migratorio y esperemos que el centro de El Oso nos permita seguimientos monitorizados de ejemplares de grulla.

Carlos Pérez trabaja de manera profesional en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid. En el vigésimo programa y desde su experiencia, nos proporcionó una visión integradora de las importantes poblaciones de avutarda ibérica más o menos diseminadas por territorios castellanos y leoneses. Lleva años trabajando con ellas y es bueno saber que las avutardas permiten conservar espacios tradicionales de cereales de secano y que la administración regional este pendiente de lo que ocurre con esta emblemática e importante especie. Conocer en profundidad la fenología de la avutarda y su distribución es una de sus principales misiones y cabe destacar que se encuentra presente, también, en varios territorios morañegos. Es una especie esencial para proteger espacios que se incluyen en la red natura 2000.

David Arribas Oliveros, de ARBA, asociación para la recuperación del bosque autóctono, pasó por estas ondas para hacernos llegar sus inquietudes sobre los árboles y la importancia de mantener las poblaciones y comunidades arbóreas autóctonas. Nos explicó cómo se trabaja desde esta asociación conservacionista, en que lugares de la península se encuentra activa y cuáles son las principales actividades que vienen desarrollando con personas voluntarias a lo largo del año en Valladolid, por ejemplo. Nos sugirió que intentásemos poner en marcha un grupo local por esta zona de La Moraña y recordando a Plinio y sus venturosas memorias sobre el hecho de que una ardilla recorrería toda la Península Ibérica de rama en rama, le contamos sobre los bosques de pinus pinaster que jalonan el río Adaja en su vertiente izquierda y que se encuentran asentados sobre la única duna peninsular existente.

Nuestro amigo Javier Aizcorbe Garay, con sus queridos quirópteros, se asomó a estas ondas para hablarnos de los métodos de detección que se utilizan para conocer mejor a los murciélagos y para intentar desterrar algunas creencias falsas y negativas sobre estas especies que por otra parte son especialmente eficaces y beneficiosas en el control de insectos. Finalizó su relato poniendo de manifiesto la situación de los quirópteros en España. Nos habló de cómo se fue introduciendo en el estudio de estas especies y el recuerdo que aún tiene de Félix Rodríguez de la Fuente como gran precursor e incitador al conocimiento del medio natural. Vive en Cantabria y lleva muchos años trabajando y colaborando con una idea muy clara: que el respeto por la flora y la fauna y la biodiversidad sea una realidad en un mundo cada día más difícil.

También estuvieron con nosotros una pareja entrañable: Juan Miguel Casas y Teresa Antón que dan vida al blog "Ojo lince y Sra". Nos trasmitieron sus andanzas por las montañas de Castilla y León, entre otras cosas y el porqué de su nombre. En una entrevista al alimón nos ofrecieron recomendaciones para realizar algunas de las rutas que proponen, como preparan las rutas y como las van disfrutando según van recorriendo los espacios teniendo en cuenta las variables de climatología presentes en Castilla y León. El poder de las redes sociales, como se van integrando en ellas y como te permiten conocer más personas con las cuales te identificas por tener aficiones similares. También les solicitamos que nos hablaran de proyectos para el futuro puesto que todas estas experiencias creativas les estaban resultando muy útiles para seguir compartiendo vivencias con más personas.

2 comentarios:

Juan Miguel Casas Cambero dijo...

Buen resumen de las entrevistas de vuestro espacio radiofónico en el que 'Ojolince y Sra.' compartimos experiencia con el equipo de Territorio Natural.
¡La naturaleza cuenta con buenos aliados para la difusión de su biodiversidad!
Un saludo.

Galérida Ornitólogos dijo...

Un saludo también para vosotros y procurad pasar un buen y ameno verano.