jueves, 9 de julio de 2015

resumen programas de radio: abril/julio 2015

Sylvia Ortega, bióloga y anilladora soriana, en el vigesimocuarto programa, puso una interesante nota de color al recordarnos que el anillamiento científico de aves sirve para conocer mejor a las distintas especies que revolotean por la península ibérica y mejorar las medidas de conservación. Nos contó su experiencia en la formación y adiestramiento de esta faceta ornitológica y las dificultades que entraña aunque estas se superan cuando se tiene especial vocación por los pájaros y el amplio mundo que lo rodea. Hablamos sobre las mujeres, son pocas las anilladoras reconocidas e hizo un llamamiento para que más personas se dediquen a anillar y descubran nuevos horizontes. Sylvia trabaja haciendo seguimientos de fauna y los quirópteros también forma parte de sus referencias, incluso ha aportado una cita interesante, así como su interés por las poblaciones de alondra ricotí.

Fernando Garcés, coordinador de equipos de GREFA, nos acercó el trabajo del control biológico para combatir las plagas de topillos y otros roedores con lechuzas y cernícalos. La experiencia está resultando positiva con interesantes expectativas de futuro en territorios de tierra de campos. Otros proyectos a los que dedican tiempo tienen que ver con especies emblemáticas como el buitre negro, águila real, perdicera, aves esteparias o facilitar corredores para el primilla. Tuvimos la oportunidad, junto con Carlos Cuéllar, de dar a conocer a los agricultores morañegos estos métodos de control biológico en la Feria de Muestras de Arévalo de este año. El primer contacto está en marcha y creemos que puede ser un buen método para resolver conflictos incipientes con los topillos en La Moraña y Tierra de Arévalo.

Agradecemos también a Javier Rico Barroeta, agente medioambiental por tierras segovianas, su colaboración en este programa. El relato principal trató sobre las especies exóticas de flora y fauna resultando interesante y esclarecedor para hacer una radiografía sobre lo que está ocurriendo con estas especies consideradas invasoras y que generan graves perjuicios sobre las poblaciones autóctonas. Expuso las contradicciones existentes y la facilidad que hay hoy en día para que se cuelen estas especies no deseadas. Algunos casos han sido famosos: introducción de especies pescables, el visón americano o la práctica desaparición del cangrejo autóctono, por ejemplo. Este es un grave problema sobre el cual las administraciones tienen que reaccionar de manera más decidida y efectiva.

A través de la colaboración con Carlos Tomás Rodríguez pretendíamos conocer la situación medioambiental, real de esta provincia. Ávila cuenta con un patrimonio ambiental muy definido aunque con importantes claroscuros en cuanto a conservación, por la parte administrativa, y Carlos Tomás es buen conocedor de ello por su trayectoria profesional y por su compromiso a través de la sección medioambiental de CC.OO. en esta provincia. Conocer si los espacios naturales se encuentran bien protegidos, las repercusiones de la red natura 2000, la existencia de zonas naturales sin protección o los modelos urbanísticos y depredadores practicados fueron los ejes de la exposición. No olvidamos el papel que juegan las comisiones provinciales de Urbanismo y Medio Ambiente y hubo tiempo para recordar los desastres de Las Navas del Marqués y Villanueva de Gómez.

En el vigesimoctavo programa, Carolina Martín nos contó las dificultades reales existentes para ser emprendedor en esta comunidad y las peculiaridades a las que se debe enfrentar además por el hecho de ser mujer en un medio complejo como es el medio rural. Bióloga de formación, escogió venirse al campo para desarrollar todos sus potenciales personales y sociales. En el municipio salmantino de Monleras gestiona un albergue rural, La Cabañuela desde el cual organiza numerosas actividades ligadas al medio natural. También valoró de manera positiva que la gente vuelva a los pueblos con el compromiso de hacer buenas cosas y no dejó de lado el activismo responsable en pos de reclamar a las administraciones un mayor compromiso con estas iniciativas y con las personas que arriesgan tiempo y esfuerzos. Esperamos que el albergue que gestiona esté a tope durante todo el verano.

Javier García, amigo, miembro del Staf de Galérida Ornitólogos y colaborador en otras temporadas en este territorio natural, explicó a los oyentes en qué consiste el programa de reintroducción de lince en territorios de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, denominado Iberlince, las funciones encomendadas a los Agentes medioambientales, puesto que el trabaja como agente profesional, y las mejoras que se pueden abordar para conseguir una labor más integradora si cabe, de los propios agentes. Hablamos de los peligros graves y reales que acechan a estos jóvenes linces e incluso se pusieron ante la mesa aspectos relevantes que tienen que ver con el futuro del lince en Castilla-La Mancha. Finalmente algunas anécdotas alrededor de los linces y que como bien hemos ido sabiendo después han resultado grandes viajeros recorriendo cientos de km hasta La Rioja o incluso Portugal, otro de los ejemplares liberados.

El siguiente protagonista, Fernando Jubete, puso el dedo en la llaga sobre la situación de las manadas de lobo ibérico en Castilla y León, cómo valoraba el panorama que dibuja la administración regional y como miembro activo de ASCEL, asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico, nos ofreció ver las perspectivas deseables sobre la necesidad de conservar esta legendaria especie, los beneficios a largo plazo que genera sobre los ecosistemas tradicionales de campeo y la necesaria óptica que permita encontrar espacios comunes entre los ganaderos y profesionales afectados, con los cada vez más numerosos ciudadanos que reclamamos y exigimos a la administración la conservación del lobo ibérico como un elemento importante de la biodiversidad natural. Hablamos de un aspecto importante como son los daños que origina y el valor como recurso turístico si se gestiona de manera adecuada y profesional.

En el trigésimo primer programa Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, cerró esta terna de programas, de menor a mayor tamaño físico de las especies. Guillermo nos explicó en qué consiste la fundación y el trabajo que realizan y los objetivos que constantemente se están planteando desde la FOP. La cercanía de los componentes de las patrullas oso puesto que eran personas de la zona, conocedoras de los espacios y especialmente implicados en su conservación y en sensibilizar a la sociedad sobre la necesaria conservación de esta especie y todo lo que el oso ha representado a lo largo de la historia de estas comunidades cantábricas fue otro aspecto relevante. También nos habló de las campañas de sensibilización, muy necesarias para implicar a la sociedad en general en este proyecto y se abordaron aspectos, igual que con el lobo, que tienen que ver con los daños y con el recurso turístico cada día más presente.

Tres jóvenes y entusiasmados pajareros, Cristian de Zamora, Miguel de Salamanca, y Nayib de Ávila, nos contaron la perspectiva con la que unos chavales, de 18, 17 y 15 años respectivamente, salen al campo y las experiencias que van acumulando con rapidez. En una experiencia novedosa, a tres bandas, fuimos conociendo como les surgió la afición y como la compaginan con sus estudios. Les preguntamos cómo se las arreglan para los desplazamientos y los padres entraron como protagonistas y soporte necesario. También sobre su participación en el Big Year 2015, sus especies favoritas y si además de la fauna les interesaban otros aspectos relevantes del medio natural. Como usuarios y gestores de redes sociales valoraron de manera positiva esta herramienta y nos hablaron de sus proyectos a corto plazo para este verano.

El bosque habitado nos acogió en su seno este mes de junio. Este programa de RNE/radio 3 que se emite todos los domingos por la mañana, se debe al buen hacer de personas como Julio Valverde y Mará José Parejo además del elenco de colaboradores reunidos alrededor del mantra “Ubuntu” que viene a decir que todo lo bueno que es para ti es bueno para todos y con esto nos quedamos. Arriba las ramas y los micrófonos por que un día más nos sentimos conmovidos, sensibilizados y solidarios con todas las personas que habitan la comunidad del bosque y trabajan o se interesan de manera especial por los árboles, los paisanos, las emociones que nos aporta la armonía con el medio natural y con el paisaje sonoro de nuestro recuerdos ancestrales alrededor de la naturaleza. Esperamos, desde Territorio Natural, colaborar en algún programa a través de los árboles morañegos y decirnos una vez más Ubuntu amig@s, Ubuntu oyentes de radio Adaja.

Otro amigo que colaboró recientemente es Antonio Lastra. Antonio nos dio a conocer la RAM, la red de avistamiento de aves y mamíferos marinos, un proyecto que nació a través de un grupo de ornitólogos europeos y que opera en España desde el año 2005 iniciándose en la costa cantábrica. Cómo se realiza la actividad, qué personas participan y todo lo que rodea estos avistamientos se puso de relieve en este programa. Lo que se pretende en definitiva, es conocer en tiempo real sobre la presencia, abundancia, distribución así como de los movimientos migratorios de especies que utilizan el litoral europeo. También nos habló de sus últimas experiencias internacionales por tierras y tundras finlandesas y de Rusia junto a Alejandro García, Virginia Bragado y nuestro colaborador y miembro de este Staf de Galérida Ornitólogos, David García López.

Y en el trigésimo quinto programa, Víctor Coello recordaba los recursos ambientales de la zona de La Moraña y Tierra de Arévalo. El camino de la ruta teresiana, de actualidad este año por su conmemoración, y el camino de Santiago a su paso por estos lares significan una oportunidad para hacer ejercicio y para conocer de manera tranquila los valores naturales existentes. Las instalaciones de Madrigal de las Altas Torres, El Oso y Arévalo y los ecosistemas ligados al agua eran otras propuestas para las cuales se recordaba la necesidad de hacer un buen uso, no perturbar a las especies presentes y nunca abandonar residuos o hacer fuego. El corredor fluvial del río Adaja es el eje de los distintos ecotonos presentes y aprovechaba para recordar a los agricultores el especial cuidado a la hora de cosechar por el alto grado de peligro de incendios existente. Finalmente, la bóveda celeste se convertía en un agradable recurso de sensaciones ópticas y anímicas.
El 30 de junio y el 7 de julio emitimos, en dos programas, el resumen de los contenidos de las distintas entrevistas con todos los colaboradores y colaboradoras de esta temporada radiofónica de Territorio Natural en radio Adaja. "Gracias a los colaboradores por su apoyo e interés y a Lorena por la dirección técnica".
"Gracias a todos los oyentes"
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS

No hay comentarios: