lunes, 7 de diciembre de 2015

tranquilidad por el rosal hasta que apareció el alcaudón...

 Pues si, en el rosal silvestre -Rosa canina- reinaba la tranquilidad hasta que apareció, de improviso, este ejemplar de alcaudón real -Lanius meridionalis- entre las ramas. 
 Este tímido y a menudo residente paseriforme de L 23-25 cm suele asustar a los más pequeños del rosal aunque su dieta principal es de insectos y pequeños reptiles.
 Estuvo un tiempo merodeando por el rosal para alzar el vuelo hasta esta caja nido para lechuza -Tyto alba- que se encuentra a escasos metros...
... poco a poco la luz perdía fuerza y esperábamos, varias personas que nos encontrábamos en el observatorio, la entrada de grullas -Grus grus grus-. En torno a 300 ejemplares fueron llegando con el ocaso casi finalizado. 
 Antes de que llegara el alcaudón el rosal estaba al completo: trigueros, gorriones comunes y molineros, jilgueros e incluso mosquiteros y algún buitrón volaban y revoloteaban según se iba levantando algo más de viento lo cual barrutamba cambio de tiempo.
 Los ánsares -Anser anser- aprovechan los restos de cultivos o las nascencias actuales de cereales y sacian la sed sin más incidencias. Este año rondan los 700 ejemplares y de momento no han venido acompañados de ningún otro ejemplar asociado.
 Aquí esta, de nuevo, el gorrión molinero -Passer montanus- con rasgos de leucismo sorteando el ligero viento que se iba apreciando.
 La laguna va cubriéndose de agua muy lentamente como consecuencia de que apenas ha llovido y estos días las temperaturas han sido más elevadas de lo normal.
 Una fugaz instantánea de un ejemplar macho de aguilucho pálido -Circus cyaneus- en busca de presas.
 Y en el rosal como de costumbre, gorrión molinero...
 ... tarabilla común -Saxicola torquatus- ...
 ... Escribano triguero -Emberiza calandra-... y una hembra de gorrión común -Passer domesticus-.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / imagen: V.Coello

No hay comentarios: