sábado, 16 de julio de 2016

El Parque Fluvial del río Arevalillo

De Paseo a Parque Fluvial del río Arevalillo
Una vez concluida la fase inicial de recuperar, para el tránsito peatonal normalizado, el espacio que se ha venido a denominar como Paseo Fluvial del río Arevalillo, conviene iniciar otras acciones de interés público. La buena acogida por parte de la ciudadanía de Arévalo y sabemos que también de la comarca, nos empuja a ampliar el espacio y los motivos que creemos necesarios para dotarlo de una protección administrativa lo más eficaz posible. La actual senda de este paseo tiene una longitud total de unos 1.500 metros entre sus puntos de inicio que pueden ser la Avenida del Castillo o las inmediaciones del puente de los Lobos y tomando como referencia media una anchura de 10 metros estaríamos ante una superficie aproximada a los 15.000 m2 o hectárea y media. Cabe destacar, de nuevo, los valores ambientales de este espacio, el paisaje de pequeño valle que ha ido formando el propio río Arevalillo y las distintas manifestaciones o doseles arbóreos y arbustivos que van tapizando los distintos tramos recuperados. Otros valores singulares para destacar sería la flora vascular presente, las especies de avifauna que nos proporcionan sonidos agradables y la frescura del ambiente sobre todo en las tardes más calurosas.
Conviene recuperar el espíritu inicial de la idea para que este espacio sea un paseo de verdad donde no se permita el tránsito de vehículos a motor, esté libre de cualquier tipo de residuos y se fomente el tránsito educado y respetuoso con la flora y la fauna presente en todos sus tramos. Entre todos debemos y podemos hacerlo posible con el fin de que perdure en el tiempo y la inversión económica, fruto de nuestros impuestos, sea positiva.
El río Arevalillo tiene en este tramo unos 1.300 metros de recorrido aguas abajo entre el puente de los Lobos y su fusión con el río Adaja y tomando como referencia una anchura de unos 35 metros estaríamos hablando de una superficie aproximada de 45.500 m2 o de cuatro hectáreas y media. El título de este trabajo, “de paseo a parque fluvial del río Arevalillo”, nos invita a reflexionar en el sentido de que los espacios y las superficies ligadas a ellos (60.500 m2) son susceptibles de ampliarse con las laderas de titularidad municipal que van jalonando el paseo en su vertiente este. Recuperar, adecentar y repoblar estas laderas puede y debe ser un reto, en este caso para el Ayuntamiento de Arévalo, y para ello tendrá que buscar los recursos humanos y económicos necesarios. La superficie de estas laderas, incluidas las superficies ligadas al propio río y a la senda actual, es de aproximadamente 12 hectáreas, es decir, unos 120.000 m2. Creemos que estas 12 hectáreas bien merecen la denominación como parque: el Parque Fluvial del río Arevalillo. Pero hay más, y será objeto de otro estudio, la incorporación de la superficie contemplada y clasificada correspondiente a la Cañada Leonesa Occidental que jalona estos tramos fluviales en su vertiente oeste.
El P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana), contempla estos espacios como Suelo No Urbanizable de Especial Protección S.N.U.E.P. y articula propuestas interesantes ante las cuales el actual equipo de gobierno debe saber posicionarse de manera positiva, esperemos. Facilitar una implicación emocional y constructiva así como de interrelación entre los habitantes de Arévalo y su entorno medioambiental más próximo es tarea de gobernantes con altura de miras, poner palos en las ruedas retrata a sus autores.
 Más de 120.000 m2 de superficie ambiental merecen este y más esfuerzos. Convirtamos el Paseo Fluvial en el Parque Fluvial del río Arevalillo y habremos dado un salto cualitativo y cuantitativo en la mejora y uso racional de nuestro Entorno o Paisaje Natural.

Galérida Ornitólogos, Grupo de Estudios Ambientales de La Moraña y Tierra de Arévalo / imagen "La Alhóndiga"

No hay comentarios: