viernes, 15 de julio de 2016

El ayuntamiento arrasa la flora vascular del entorno del castillo

Una actuación municipal destruye la población de varias especies amenazadas. Arrasan, mediante desbroce inapropiado, cientos de ejemplares de flora vascular, algunos de ellos protegidos por legislación a través del Catálogo de flora protegida de Castilla y León.
 
El grupo de estudios ambientales de Arévalo “Galérida Ornitólogos” critica y denuncia la destrucción de varias plantas protegidas en las laderas del castillo de Arévalo, por parte de operarios del ayuntamiento de Arévalo dándose la circunstancia que el propio ayuntamiento tiene constancia reiterada de la presencia de estas plantas.
Según miembros de Galérida Ornitólogos, los hechos han tenido lugar los primeros días de julio, en donde una mala e inadecuada actuación de desbroce por parte del personal del ayuntamiento de la localidad, pudiera haber acabado con varios ejemplares e incluso con la población entera de Hohenackeria polyodon Coss. & Durieu. (Declarada como Vulnerable según el catálogo de flora), Hohenackeria exscapa. (STEVEN) KOSO-POL. (Declarada como de Atención Preferente) y Rochelia disperma (L.fil) K. Koch subsp. Disperma. También, informan desde Galérida Ornitólogos, con un buen número de ejemplares de Coronilla scorpioides (L.) W. D. J. Koch y Adonis flammea Jacq.
La inclusión de estas especies en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León en el ámbito de “vulnerables” o “de atención preferente”, por ejemplo, es como consecuencia de sus escasas poblaciones y su gran interés científico, lo que conlleva a su protección y por lo tanto prohíbe cualquier tipo de actuación que ponga en peligro su supervivencia, como en este caso, por causa intencionada.
Galérida Ornitólogos recuerda que el pasado día 1 de Febrero 2016, con número 000538, se registró un documento de estudio y propuestas denominado “Flora protegida en áreas de influencia de Corredor Fluvial del rio Adaja: Entorno del Castillo de Arévalo y el Paraje de Cantazorras”, destacando entre otras propuestas la declaración de Microrreserva de Flora Vascular por parte de la Junta de Castilla y León.
El ayuntamiento tiene una asignatura medioambiental pendiente, recuerdan los denunciantes, y exigen de nuevo, al ayuntamiento y al Alcalde de Arévalo, apoyo institucional, el cumplimiento de la legislación vigente y explicaciones por lo sucedido.