viernes, 28 de octubre de 2016

Busardo o Ratonero moro en La Moraña

 Desde hace varios días se encuentra localizado un ejemplar de Busardo o Ratonero moro -Buteo rufinus- de 2º año en La Moraña. Esta especie se encuentra normalmente por el SE de Europa y en Asia, por lo tanto se trataría de una dispersión juvenil típica en numerosas rapaces.
 En un lance de caza se encontraba con algunos ejemplares de corneja negra -Corvus corone- habituales en la zona. (Imágenes testimoniales pero valiosas para la identificación)
 Las cornejas son ardientes defensoras de sus territorios y de sus recursos tróficos y como suele ocurrir con otras rapaces...
 ... persistieron durante un buen rato en el acoso del ratonero moro.
 Éste se defendía como bien podía...
 ... en otros momentos parecía que se relajaba...
 ... aunque en algunos momentos mostraba su enfado. Finalmente las cornejas fueron amainando su acoso y terminaron relajándose en la proximidad de los cables. En este caso el suave valle que va formando el río Almar, en los últimos tramos sobre la geografía abulense, acoge una interesante cita para la observación ornitológica. Como ya es habitual en otros territorios, esta zona carece de protección ambiental efectiva al no estar incluida en la Red Natura 2000.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello