domingo, 16 de octubre de 2016

Espátula en paso migratorio por Fontiveros

 Interesante cita para esta localidad morañega de Fontiveros. El viernes por la tarde se podía observar este ejemplar juvenil de espátula común -Platalea leucorodia- en paso.
 Los colores de la tarde, un tanto fresca, se hacen notar en los tonos de las imágenes...
 ... según iba deambulando por la pequeña laguna junto a la efigie del poeta místico San Juan de la Cruz, nacido en esta localidad en junio de 1542.
 Silueta completa de la espátula...
 ... echando a volar al paso de las personas que caminan por el sendero que rodea la laguna.
 Acompañada por el ánade más abundante...
 ... el ánade azulón o real -Anas platyrhynchos- que se dejaba seducir por los últimos rayos de sol.
 La laguna del pozo fue recuperada y ciertamente acondicionada hace unos años. Es un espacio bastante humanizado y urbano como se puede apreciar en la imagen y suele ser utilizada por otras especies en paso a lo largo de todo el año.
 Llama la atención algunas de las introducciones que realizan algunas personas anónimas sin saber que desnaturalizan un humedal pequeño pero prometedor. En la imagen el pato criollo y el ganso común de carácter doméstico.
 Fontiveros se sitúa en plena llanura cerealista y reúne a su alrededor interesantes espacios que albergan la mayor parte de las aves esteparias morañegas y otras especies de avifauna que utilizan estos corredores, anchos, en sus movimientos migratorios o dispersivos.
 No cabe duda que es una buena noticia para este municipio a pesar de contar con ninguna figura de protección ambiental. Es verdad que la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Tierra de Campiñas se encuentra en uno de los términos fronterizos, Cisla, pero en su día este espacio debería haberse ligado al menos hasta el cauce del río Zapardiel. Tampoco de encuentra en la red de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y su laguna no pertenece al Catálogo de Zonas Húmedas de la Junta de Castilla y León, algo incomprensible al reunir similares características con la laguna de San Antón en Adanero. Sería interesante que el ayuntamiento apostara por el medio ambiente como otro de los recursos que neutralice el abandono rural y el envejecimiento de estos pueblos cerealista y morañegos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello