miércoles, 23 de noviembre de 2016

De nuevo sobre el paraje natural de Cantazorras


El viernes 18 de noviembre se ha registrado una nueva solicitud en relación al Paraje Natural de Cantazorras y que dice lo siguiente:
El pasado día 1 de febrero de 2016 presentamos ante el Sr. Alcalde-Presidente de este Excmo. Ayuntamiento de Arévalo un escrito por el que solicitábamos el apoyo institucional para dotar a este municipio de áreas de conservación y protección administrativa adecuadas. Desde Galérida Ornitólogos se lleva tiempo trabajando sobre aspectos florísticos en determinadas áreas del término municipal de este municipio y entre ellas se encuentran el Paraje de Cantazorras y el Entorno del Castillo de Arévalo.
También, se ha recopilado información complementaria sobre algunos aspectos relevantes que tienen que ver con estas áreas y algunas especies de flora autóctona. Además, existen aspectos legales que ofrecen el apoyo necesario para conseguir una protección y conservación eficaz por parte de las administraciones competentes. Todo ello ha propiciado el afloramiento de al menos tres especies con un nivel de protección legal que conviene tener en cuenta. Estas especies son:  Hohenackeria polyodon Coss. & Durieu. Incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León en la categoría b) Vulnerable.  Hohenackeria exscapa. (STEVEN) KOSO-POL., Incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León en la categoría e) De atención preferente.  Malvella sherardiana (L.) Jaub. & Spach. Incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León en la categoría e) De atención preferente.
  (Las dos primeras se encuentran en el Entorno del Castillo de Arévalo y la tercera en el Paraje Natural de Cantazorras)

Seguimos considerando que el Excmo. Ayuntamiento de Arévalo tiene herramientas legales suficientes para iniciar actividades que desemboquen en una propuesta de protección y conservación eficaz, teniendo en cuenta, además, la propiedad pública de algunos de los terrenos donde se pueden encontrar estas especies citadas. Insistimos en manifestarle, desde Galérida Ornitólogos, que estamos abiertos a la colaboración activa para conseguir el nivel de protección que consideramos oportuno. Junto a este escrito adjuntamos en su momento un documento de referencia que se ha elaborado y al cual denominamos: _Documento de Estudio y Propuesta de Declaración Ambiental_.
Por todo lo expuesto, de nuevo, se SOLICITA:
Un impulso decidido para que las tres especies citadas con anterioridad dispongan de áreas de conservación y protección administrativa adecuadas. Apoyo de este Excmo. Ayuntamiento a la solicitud presentada en la Junta de Castilla y León, desde Galérida Ornitólogos, por la cual se insta a esta Administración a declarar el Paraje de Cantazorras y el Entorno del Castillo de Arévalo como “Microrreserva de Flora Vascular”.
Otras medidas complementarias de inmediato impulso que se proponen: 
El deslinde y amojonamiento de las parcelas de propiedad municipal ubicadas en este paraje natural.
La prohibición de circulación de cualquier tipo de vehículo, incluido las BTT, en las parcelas de propiedad municipal puesto que se está poniendo en peligro la pervivencia de la “Malvella sherardiana” y de otras plantas de interés vascular. 
Finalizar la retirada de los neumáticos que aún se encuentran depositados a lo alargo del circuito de motocrós. Tener en cuenta la fragilidad del espacio público comprendido en el Entorno del Castillo de Arévalo cada vez que se realizan obras o remoción de tierras.

No hay comentarios: