domingo, 27 de noviembre de 2016

EL TERRITORIO NATURAL nº 01, noviembre 2016

Ponemos a vuestra disposición el nº 01 de EL TERRITORIO NATURAL. Esta revista digital ambiental está abierta a publicar trabajos, ensayos u otras sugerencias que nos hagáis llegar al correo electrónico: territorionatural@hotmail.com
 En portada dos imágenes gráficas a través de las cuales manifestamos nuestra negativa al proyecto de remodelación del parque urbano "Gómez Pamo" en la ciudad de Arévalo. También, mostramos nuestro rechazo al proyecto de la mina en la Sierra de Ávila.
 4 colaboraciones en una sección denominada "En cien palabras + ó -" en contra de la extracción de feldespato y en contra de que se esquilmen los recursos naturales en la Sierra de Ávila.
 De nuevo la sección "En cien palabras + ó -" para manifestar nuestro desacuerdo con las obras que se están realizando en este histórico, emblemático y estilista rincón de la trama urbana de Arévalo.
 El emprendimiento a través de acciones dinámicas en entornos medioambientales y las dificultades reales que hay que ir superando a día a día dan cuerpo a este interesante artículo...
 ... en el cual se recogen algunos aspectos de interés sobre tres personas que, de alguna manera, se encuentran vinculados con La Moraña y la Tierra de Arévalo
 Poner en valor las observaciones que se van realizando a lo largo de los años entraña compartir vivencias y conocimientos que nos sirven a todos para comprender un poco más, si cabe, el misterioso mundo de la migración de las aves.
 El lúgano (Carduelis spinus) es un buen ejemplo como lo es también la reflexión sobre lo que está ocurriendo con otras especies que no migran pero que cada día resulta más difícil su observación. La lechuza común (Tyto alba) puede ser un ejemplo...
Contraportada con dos mensajes directos: sugerir a los lectores la visita al Castillo de Arévalo y al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arévalo, situado en la Casa del Concejo. Dos visiones diferentes de aspectos que tienen que ver con el Medio Ambiente más cercano a estos Territorio Naturales de La Moraña y la Tierra de Arévalo.
Por otra parte un llamamiento y avance de lo que será el próximo nº de esta revista, para reclamar el apoyo necesario para la creación de 2 Microrreservas de Flora Vascular. El Paraje Natural de Cantazorras alberga la única población de "Malvella Sherardiana" en la comunidad de Castilla y León. El entorno del Castillo reúne otras 2 especies protegidas, como la anterior, e incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León: "Hohenackeria polyodon" y "Hohenackeria exscapa". Todo un reto.

No hay comentarios: