martes, 17 de enero de 2017

Grullas anilladas y los maizales morañegos

 Varios cientos de ejemplares de grulla común -Grus grus grus- utilizan los campos morañegos para alimentarse en su periplo migratorio a través de la Península Ibérica. Las imágenes están tomadas en la zona de regadío entre Aldeaseca, Nava de Arévalo y sus anejos, Langa y otros y sabemos que comparten estos espacios con la zona de regadío situada al otro lado del río Adaja entre los términos de Orbita, Gutierremuñoz y otros.
 Al descargar las imágenes en el PC surgen sorpresas como es el caso de esta grulla. Una imagen muy testimonial pero a la vez muy válida para saber sobre estos movimientos migratorios. Es una grulla que procede de Estonia y lo sabemos por el código de colores que forman las anillas que porta en sus tíbias. Se leen de izquierda/derecha y de arriba/abajo y el código resultante es: WBuW-BuGBk 141456. Es decir: blanco azul blanco-azul verde negro. La observación es de 13 de enero de 2017.
 La proteína que aporta el maíz es uno de los recursos más utilizados por las grullas en su dieta al menos en esta época y aprovechan bien su rastrojera y el grano que ha ido quedando. Lo alternan con los brotes frescos de cereal en menor medida y su rastrojo. Comida seca y húmeda.
 Al intentar mejorar la imagen anterior y que no obtuve, pude observar otra grulla anillada. ésta llevaba sus seis anillas y el código es el siguiente: BuRBu-WYBk 434126. Es decir: azul rojo azul-blanco amarillo negro. La observación es del día 14 de enero de 2017. El origen de esta grulla es BrandenburgGermany. Fue anillada el 14 de junio de 2003, por lo tanto este año cumplirá los 14 años. Hasta la fecha tiene 43 observaciones registradas a través de Germany, France y Spain. Ha sido observada en El Oso en 2011, 2013 y 2015. Este año 2017 en Aldeaseca y en El Oso, aunque no está registrada en esta última localidad, pero hay que decir que este grupo de grullas se desplaza a diario hasta este humedal al ser utilizado como dormidero.
 Las trasformaciones agrarias, el cambio de secano a regadío, afecta a especies típicas esteparias que ven reducidos sus territorios naturales y tienen que desplazarse y sufren la dominancia de otros ejemplares de avifauna. A su vez, de manera ocasional como es el caso de la grulla, favorece la presencia de esta especie y obtiene buen rendimiento de sus cultivos y restos.
 De hecho llevamos observando grullas durante estos últimos tres años y éstas permanecen en la zona hasta su regreso hacia Alemania, entre mediados de febrero y finales e incluso, algunos ejemplares más rezagados, hasta la primera quincena de marzo como bien se podía observar el pasado año..
 Luces y sombras sobre estas especies y las típicas esteparias...
 ... diversidad de especies y nuevas oportunidades de observación. El dilema está servido.
 Este viernes 19 de enero se desarrollará la segunda vuelta del censo nacional de grulla común en la Península Ibérica, incluido Portugal. En el anterior, de 16 de diciembre de 2016, se ha obtenido una cifra espectacular: se han censado cerca de 250.000 grullas. Todo un éxito de colaboración entre todos los voluntarios que hemos participado. 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello