martes, 7 de noviembre de 2017

De nuevo las grullas campean por El Oso

 Un año más podemos disfrutar del periplo migratorio de la grulla común -Grus grus- en los alrededores de la laguna de El Oso. Este año las buenas temperaturas han retrasado este evento natural y no ha sido posible su observación hasta el pasado 17 de octubre.
 También la pertinaz sequía afecta a estos territorios naturales y aunque las grullas lo soportan, de momento, no parece tener buenas condiciones para albergar los centenares de ánsares de temporadas pasadas.
 Este pasado domingo 5 de noviembre pude recabar hasta los 636 ejemplares de grulla e interesantes sorpresas como estas grullas anilladas. La primera es la más veterana en cuanto a observaciones. Desde el año 2010 se viene registrando su presencia casi todos los años por estos lares. BuBuR-WBuW es su pasaporte. Anillas leídas de arriba hacia abajo, primero en tibia izda y después en drcha. Las anillas de la izda forman el código del país de origen, en este caso Alemania y las de la dcha la referencia del ejemplar.
 BuBuW-WRBu es la segunda grulla y este es el segundo año consecutivo que se la observa. También de procedencia alemana.
 YBuBu-BkRG, también de procedencia alemana, es el tercer año consecutivo que es observada en estos territorios naturales morañegos.
 WRW-RYG, de procedencia checa y segundo año consecutiva en ser observada en El Oso. La referencia de las letras viene asociada a los colores que portan. W(White) es blanco, Bu(Blue) es azul, Bk(Black) es negro, R(Red) es rojo, Y(Yellov) es amarillo y G(Green) es verde.
 El pasado 28 de octubre apareció, y continúa aún, este ejemplar de ánsar careto -Anser albifrons- junto a un centenar aproximadamente de ánsares comunes -Anser anser- estando expectantes en ver como se suceden estos días para comprobar si se llega a alcanzar el casi millar de ánsares de temporadas pasadas. El número de anátidas va creciendo despacio, sobre todo con azulones, algún silbón y cercetas comunes. Van aumentando también las poblaciones de avefría europea y las bandadas mixtas de estorninos.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES
Imagen: V.Coello