miércoles, 22 de noviembre de 2017

+ grullas anilladas en El Oso, Ávila

Este año estamos realizando un seguimiento más exhaustivo del paso migratorio de estas damas grises -Grus grus grus-, como gustan llamarlas los colegas extremeños, y el esfuerzo tiene una cierta recompensa en cuanto a observación de ejemplares que portan anillas para su identificación. Hasta el momento de componer esta entrada son 7 los ejemplares localizados en la laguna de El Oso.
 El pasado 16 de noviembre localizaba este ejemplar RBuBu-WBkG y una vez registrada la observación los datos más interesantes son los siguientes: anillada en junio de 2016 por el Dr. G. Nowald en Mecklenburg-Vorpommern, Germany y observada este año por primera vez. Comparto observación con los colegas abulenses José Mª García y Juan Ramón Cuervo
 Dos días después, 18 de noviembre, localizo este ejemplar BuBuW-BuBkBu. Anillada en 2008 por el Dr. G. Nowald en la misma zona de Alemania que la grulla anterior, una observación por J Mª García en febrero de 2016 y la propia que se comenta en esta entrada.
 El día 21 observo, no con pocas dificultades debido a la suciedad o deterioro de las anillas, un nuevo ejemplar cuya referencia es BuBuY-WRG. Anillada en julio de 2012 en Brandenburg, Germany. Es la primera observación en la Península Ibérica, después de recorrer prácticamente 2.000 Km a través de Alemania y Francia.
 Continúa el ánsar careto -Anser albifrons- entre el resto de ánsares. En la imagen se aprecian algunas de las evidentes diferencias entre ambas especies.
 De la revisión de ejemplares presentes se observa, además, la presencia de las 4 grullas con anillas identificadas en días anteriores y relatadas en la entrada anterior...
 ... el nº de ejemplares se puede establecer en torno al millar de ejemplares...
 ... se observan los ejemplares nacidos en el presente año cuyo plumaje va adquiriendo poco a poco sus tonalidades características...
 ... aprovechan los pocos recursos hídricos existentes. Este año se aprecia, con más crudeza y menos observaciones, los efectos de la pertinaz falta de lluvias. Como novedad y de acuerdo con los colegas ornitólogos que coincidimos por este humedal, estamos cuantificando la presencia de juveniles, es decir, intentaremos con este nuevo parámetro de estudio hacer seguimiento del % de ejemplares noveles en el periplo migratorio. Animo a otros colegas y lectores de este blog a tener en cuenta la observación que se comenta.
 Cabe recordar la importancia de este pequeño humedal, los esfuerzos de el ayuntamiento de El Oso para que se proteja de manera más efectiva y más extensa. Actualmente sólo figura como zona húmeda catalogada por la administración regional y con muchas carencias administrativas y de perimetraje.
 La declaración de estos Territorios Naturales como zona de especial protección para las aves -ZEPA- se hace cada día más imprescindible. La presencia de importantes especies, algunas de ellas en situación crítica y vulnerable, obliga a tomar iniciativas reales para su conservación.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS ABULENSES/imagen V. Coello