sábado, 22 de diciembre de 2018

La laguna de El Oso más internacional que nunca por sus grullas

Colaboración en
 "LA LLANURA de Arévalo"
Revista mensual de cultura y patrimonio publicada por
 "La Alhóndiga"
Diciembre de 2018 - nº 115

Entre los días tres y ocho de diciembre se ha celebrado la IX European Crane Conference en la localidad de Sabres, región de la Aquitania francesa.
Hablar sobre el seguimiento de la grulla en el municipio de El Oso y La Moraña ha resultado una experiencia altamente positiva por lo allí tratado así como por las personas que se han dado cita en un evento que se celebra cada cuatro años, por cierto, la anterior de 2014 tuvo lugar en la impresionante laguna de Gallocanta, entre las provincias de Teruel y Zaragoza, y sin duda uno de los referentes más importantes en el ámbito del estudio y seguimiento de la grulla común o crane common (Grus grus) en nuestro país.
Más de cien participantes de 24 países, 44 comunicaciones orales, entre ellas una dedicada al paso migratorio en la laguna del El Oso y 25 posters didácticos de diversos temas relativos a esta especie, también, con una contribución por parte de El Oso.
La comunicación pretendía dar a conocer además de los valores medioambientales existentes, el trabajo que se ha venido realizando por varias personas de manera voluntaria y altruista con el apoyo decidido e institucional del propio ayuntamiento desde hace unos años.
Por un hecho fortuito se conoce la existencia de esta especie en el municipio de El Oso y es en ese año, 1977, cuando se inician los primeros conteos, es decir, las grullas se vienen censando desde hace 42 años, un dato, que como he podido constatar en el transcurso de la conferencia citada, muy pocos países pueden compartir. Hasta estos días se han recopilado e informatizado hasta 312 citas que muestran como es el paso migratorio de grullas por esta zona de La Moraña, el número de ejemplares observados y su crecimiento, así como la estacionalidad de la grulla hasta el regreso a sus territorios de origen en Alemania, Polonia, Suecia, Noruega, República Checa, Estonia, Finlandia y otros países del norte. A raíz del trabajo de recopilación de datos y documentos cabe destacar que ya se cita la localidad de El Oso en el primer censo nacional que se realizó entre los meses de octubre a marzo de 1979 y 1980, siendo además la población más septentrional de la Península Ibérica en esos momentos.
Un segundo aspecto a destacar es el escaso grado de protección administrativa pues sólo 15,88 ha. se encuentran incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial desde 2001, siendo esta figura declarativa de rango menor y muy olvidada por la propia administración competente en los asuntos medioambientales. Lo preocupante es que este espacio no se encuentre incluido en la europea Red Natura 2000 bien como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o como ZEC (Zona de Especial Conservación), como ya se propuso desde SEO BirdLife a través de la IBA (Important Bird Area) nº 425, denominada como “El Oso-Corredor del río Adaja” y una extensión de 38.259 ha. El propio ayuntamiento de El Oso ha aprobado recientemente, mediante acuerdo plenario, que se contemple su inclusión en la citada Red Natura.
Un tercer elemento de interés constituye el hecho de que desde el año 2010 se colabora con ICORA, una base de datos con sede en Alemania, que coordina todas las grullas anilladas de la mayor parte de los países del ámbito europeo. El procedimiento es el siguiente: cuando se observa un ejemplar anillado se toman los datos de los colores de las 6 anillas que porta, tres en la tibia izda. y otras tres en la tibia dcha. siendo la lectura de arriba hacia abajo y en este orden. Cuando es posible se remite imagen además de aportar los datos referentes a la fecha y hora, coordenadas del lugar así como sus características físicas, número de ejemplares presentes, etc. A continuación es posible descargarse un archivo en formato pdf en el cual aparecen reflejados datos básicos del ejemplar como la fecha de anillamiento, lugar, persona responsable y toda la información relativa a las observaciones aportadas por otros colaboradores. Cabe destacar que hasta la redacción de este artículo han sido observadas y enviados los registros de 30 ejemplares, en su mayoría de procedencia alemana, 22 grullas, 2 de Estonia, 2 de la República Checa y 1 de Noruega, Finlandia y Suecia y una última desconocida hasta el momento. Algunos ejemplares han sido observados en varias ocasiones y destaca una grulla, entre todas, pues desde 2010 ha sido vista de manera ininterrumpida, incluso este año. BuBuR-WBuW (azul-azul-rojo/blanco-azul-blanco) es su código de referencia. (En la imagen anterior un juvenil de este año, de origen alemán, con referencias: WBuBu-YRW).
Muchas personas desconocen que los primeros fondos fueron recaudados en el pabellón de Alemania durante la celebración de la Exposición UniversalExpo 92” en Sevilla. Lo que en un principio se pensó para favorecer el tránsito migratorio del ánsar común o ganso silvestre en su viaje hacia Doñana, ha terminado propiciando todo lo relacionado con el mundo de la grulla unido al progresivo declive de las poblaciones de ganso común en la Península ibérica.
La grulla común, como otras especies, forma parte del incalculable Patrimonio Natural y Cultural del viejo Continente Europeo y en nosotros recae la responsabilidad de su protección en el periodo de invernada. Más de 200.000 grullas se desplazan hasta nuestros territorios peninsulares en uno de los pasos migratorios más espectaculares y numeroso por estos lares.