martes, 11 de mayo de 2010

Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias se ha celebrado este fin de semana con un llamamiento a salvar las especies que se encuentran en peligro. En un comunicado, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), informó que más de 40 países participarían en la celebración, que persigue aumentar la cooperación internacional para la conservación de esos pájaros. Cerca del 19 por ciento de las aves del planeta son viajeras. Se enfrentan a una gran cantidad de amenazas causadas por actividades humanas como la degradación del hábitat, la caza, y la tala de bosques, entre otras. El PNUMA recordó que en la actualidad más de 1.200 de aves se encuentran en peligro de extinción.
El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) tiene como objetivo inspirar a la gente a que tomen medidas en la conservación de las aves migratorias y alienta a las autoridades nacionales, a las organizaciones no gubernamentales (ONG), clubes y asociaciones, universidades, escuelas y particulares de todo el mundo a organizar eventos y programas, que ayuden a dirigir la atención hacia las aves migratorias en torno a un tema central cada año. El tema de este año es “Salve a las aves migratorias en crisis - ¡cada especie cuenta!" Está estrechamente relacionado con el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB) declarado por las Naciones Unidas para 2010.
Las aves migratorias como indicadores
Al centrarse en "las aves migratorias en crisis" durante el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el Día Mundial de las Aves Migratorias 2010 también destaca el papel que desempeñan las aves como indicadores, lo que nos permite ver con claridad y poner de relieve los efectos negativos que nuestra forma de vida actual está teniendo en el planeta y en la diversidad biológica. Al ser uno de los taxones mejor estudiados, las aves sirven como indicadores vitales para el estado de la biodiversidad y la salud biológica de los ecosistemas que habitan. Si una especie de ave pasa a estar en peligro de extinción, a menudo esto es un signo claro de que las condiciones de los hábitats requeridos han cambiado y de que otras especies que dependen de ellos también pueden verse afectadas. Las aves migratorias utilizan diferentes hábitats para sobrevivir, a menudo a lo largo de varios continentes. Necesitan áreas para reproducirse, descansar, alimentarse y criar a sus jóvenes. La conservación de las aves migratorias depende en gran medida de la conservación de sus hábitats, beneficiando por lo tanto a otras especies. (+info) (+info)