jueves, 17 de junio de 2010

La JCyL GUARDA SILENCIO

Se han presentado varias denuncias ante el juzgado
La Fiscalía incoa diligencias por la aparición de aves envenenadas

María Cuenca
La Fiscalía ha abierto diligencias por la aparición de varios ejemplares de águila imperial ibérica, en peligro de extinción, y de otras especies envenenados en La Moraña. También el Seprona tiene una investigación en marcha.
Así lo ha confirmado en declaraciones a aviladigital la fiscal responsable de delitos medioambientales y urbanísticos en la provincia, Carmen Barberán, quien ha explicado que “con cada informe que ha remitido la Junta de Castilla y León se han abierto diligencias” y que “se ha presentado la correspondiente denuncia ante el juzgado”.
No se ha ordenado, sin embargo, el inicio de una investigación. Fuentes judiciales han señalado que se han realizado “varias denuncias”, pero el juzgado no ha decidido aún si se tramitan o se archivan provisional o definitivamente si no se encuentra responsabilidad de un autor.
El uso de cebos envenenados es una práctica prohibida por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley de Caza de Castilla y León. Además, está tipificada como delito en el Código Penal. No se han producido, en todo caso, detenciones en este sentido, si bien el Seprona (el servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) tiene en marcha una investigación, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.
En cuanto a la Junta de Castilla y León, que anunció en abril que estaba estudiando establecer una veda total en la comarca de La Moraña, no se ha pronunciado sobre los dos nuevos casos de envenenamiento, que ha dado conocer SEO/BirdLife, ni sobre la posibilidad de cerrar los cotos de la zona o la adopción de otras medidas cautelares.
A principios de abril ya se encontraron envenenados dos ejemplares de águila imperial ibérica, un buitre negro, un milano real y un milano negro en Riocabado y Pozanco, y, unos días más tarde, otro águila y dos milanos reales en El Oso. La semana pasada, según la Sociedad Española de Ornitología, apareció otra pareja de águila imperial ibérica muerta en Mingorría. (INFO)