miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuchara común / VILLAFÁFILA 3

 Este ejemplar de Cuchara común -Anas clypeata- representa dentro de la familia Anatidae a otra de las especies de patos nadadores que también podemos observar en zonas húmedas de La Moraña y Tierra de Arévalo. La laguna de El Oso recibe la mayor concentración de cucharas. Los machos son inconfundibles por la coloración blanca del pecho y rojiza del vientre y la forma del pico. Destaca su alimentación filtradora en la superficie del agua siendo el único pato que utiliza esta técnica. Posiblemente Villafáfila sea el único enclave con cría habitual de esta especie.
 Además de su aspecto rechoncho es muy característico el espejuelo verde que presentan y que se puede apreciar en los primeros ejemplares de la imagen. Los tres últimos (macho/hembra y macho) son ánades friso -Anas strepera- especie muy sociable que también podemos observar en la laguna de El Oso.
Imagen típica de arquitectura popular muy ligada a la Tierra de Campos "el palomar" e importante como recurso culinario en otras épocas. En la actualidad algunos palomares se están acondicionando como "primillares" para favorecer la presencia de este pequeño falcónido: el cernícalo primilla -Falco naumanni- especie muy ligada a los campos abiertos de llanura cerealista y a las construcciones humanas.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

martes, 29 de noviembre de 2011

Ánsar campestre / VILLAFÁFILA 2

 La guía de aves de Castilla y León aporta datos sobre la evolución de la invernada del Ánsar campestre -Anser fabalis- en la Comunidad, la única estable en España. Considerado como ocasional en las zonas húmedas de referencia se da por hecho el posible abandono definitivo de esta especie como invernante. Antiguamente muy numerosa en la laguna de La Nava, Palencia y en Villafáfila, hoy es considerada como muy rara. En el pantano de Ricobayo, Zamora, entre los años 1980-85 fue estudiada su fenología considerándose presente la subespecie A.f. rossicus, aunque hay citas en Villafáfila de otra subespecie: A.f. fabalis.
Los datos sobre la evolución de esta especie son los siguientes: años 1968-69, 6000 aves. 1972-82, 2500-4000 aves. 1983-85, 800-1400 aves. 1986-89, 350-500 aves. 1990-92, 100-150 aves. 1993-98, menos de 50 aves. Los datos son más que demoledores. No sabemos la reacción de la Administración Regional, ni siquiera, si se ha molestado en estudiar el porqué del declive de estas poblaciones invernantes. El medio Ambiente de Castilla y León no se merece este tipo de gestión desidiosa.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: David García López

lunes, 28 de noviembre de 2011

Viajes de GALÉRIDA / VILLAFÁFILA

El Casa de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila "El Palomar" está ubicada en la carretera de unión entre Villafáfila y Villalpando, a 1´5 Km. de Villafáfila, en su aspecto externo reproduce al elemento más significativo de la arquitectura popular de la zona: el palomar. En el interior nos encontramos con recurso expositivos y audiovisuales que informan sobre las características de la Reserva así dando a comprender el funcionamiento de los distinto procesos naturales que se desarrollan en ella.
El espacio se complementa con el Parque de Fauna, que se extiende sobre 23 ha. de terreno y recrea principalmente el ecosistema lagunar. Está formado por tres lagunas artificiales recorridas por un sendero en el que están dispuestos ocho observatorios, que permiten contemplar de cerca e identificar a las aves acuáticas presentes en sus lagunas, ayudados por una señalización informativa e interpretativa
Estos observatorios han sido edificados siguiendo la tipología típica constructiva de los palomares existentes en la zona igual que la Casa de la Reserva.
Entre la avifauna que observamos destaca esta pareja de ánsares. Ánsar común -Anser anser- izda y Ánsar campestre -Ansar fabalis- dcha. La imagen es gráfica y pretende mostrar las diferencias existentes entre estas dos especies pertenecientes a la familia Anatidae. Cabe destacar la coloración de las patas y este puede ser un elemento de matiz en la observación. 
Parecido al ánsar común, diferenciándose por la coloración negra en el pico y ligero menor tamaño, el ánsar campestre se ha ido convirtiendo en especie invernante muy escasa con un progresivo declive en estos últimos 30 años. Ejemplar adulto, por lo tanto, llama la atención y aprovechamos la ocasión para decir que en la laguna de El Oso se puede observar estos días un ejemplar de campestre entre los 300 ánsares comunes presentes.
Ánsar común de entre 75-90 cm. Plumaje de color pardo; cabeza y cuello gris ceniza; vientre blanquecino; coberteras de la cola blancas; pico naranja o rosa; patas rosas. Pueden reconocerse tres tipos de edad y este ejemplar se identifica como: Adulto con coberteras del ala anchas y redondeadas,de color gris azulado y puntas blancas; partes inferiores con barreado oscuro; anillo ocular rosa o amarillo. La evolución de la invernada del ánsar común en Villafáfila ha sido vertiginosa. Los datos existentes citan 88 ejemplares en enero de 1979, 13439 diez años después y hasta 35000 en enero de 1998. El nº de ejemplares de los últimos años oscila entre 25000 y 30000. La llegada de ejemplares se produce a finales de septiembre, con máximos en diciembre y enero, marchándose la mayoría durante la primera quincena de marzo.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Abonados a la 1ª fila del rosal

 Compartiendo la misma rama posan estos dos tranquilos paseriformes. El gorrión molinero -Passer montanus- pertenece a la familia Passeridae y no parece tener cara de amigo, por de pronto.
 El triguero -Miliaria calandra- pertenece a la familia Emberizidae y está considerado como el escribano mayor en España.
 Gorrión molinero perdiendo la mirada y quién sabe que pensamiento en el horizonte de la tarde.
Triguero de robusto pico y costumbres granivoras esperando la puesta de sol para dirigirse al cercano dormidero comunal
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello

jueves, 24 de noviembre de 2011

Familias en armonía

 En tiempos de migración todo es posible. Estas tres familias de avifauna: Anatidae, Ciconiidae y Gruidae conviven en armonía en el espacio y durante un tiempo concreto.
 Los ánsares comunes -Anser anser- pertenecientes a la familia Anatidae, vienen para pasar la época más rigurosa del invierno lejos de las estepas nórdicas y Centroeuropa.
 Las cigüeñas blancas -Ciconia ciconia- familia Ciconiidae vienen para quedarse e iniciar, una vez más, el nuevo ciclo reproductivo en la Península Ibérica. Muchos de estos ejemplares cruzaron el estrecho para regresar a sus enclaves naturales.
Las grullas comunes -Grus grus- de la familia Gruidae vienen del norte de Europa, habiéndose comprobado la procedencia de algunos ejemplares por las anillas que llevan en las patas. Vienen éstas desde Alemania y como en el caso de los ánsares comunes regresarán en cuanto el buen tiempo comience a asomar por estas Campiñas al sur del río Duero.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/fotografía: V.Coello

Freddie Mercury que estás en ...

martes, 22 de noviembre de 2011

GRULLA observada por 2º año consecutivo en El Oso

 Este ejemplar de grulla común -Grus grus- ha sido observado por segundo año consecutivo en la laguna de El Oso. A través del programa iCORA -internetbased Crane Observation Ring Archive- (ver) podemos acceder al registro de citas en sus flujos migratorios por Europa. Imagen cedida por el Ayuntamiento de El Oso. (ver entrada)
 Fue anillada el 13 de julio de 2003 en la localidad de Liepe, estado federal de Brandenburg, Germany. la primera observación registrada en España corrsponde a la localidad de El Oso. La imagen es de el año pasado y su autor: Chema García.
La última imagen es de este año y el autor: V. Coello. Veremos si en años posteriores se puede seguir observando este ejemplar. De momento, el dato es curioso e importante para saber el grado de fidelidad a este espacio y a esta ruta migratoria.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS.

RESUMEN METEOROLÓGICO: 11 a 20 de Noviembre de 2011

La información meteorológica que podemos obtener, a través de la Estación de Nava de Arévalo, nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima: 18,82º el día 12 y Temperatura mínima: 0,96º el día 18. La precipitación acumulada de estos días es: 5,65 mm. La humedad media entre el 66 y 85%.

martes, 15 de noviembre de 2011

Plan de Gestión del Término Municipal de El Oso

 El viernes 11 de noviembre tuvo lugar la charla-coloquio: Presentación del trabajo " Plan de Gestión Sostenible para el Oso" por D. Fernando Jubete (izda) responsable de Gobal Nature en Castilla y León. El acto fue presentado por el Alcalde-Presidente del municipio, Felicísmo Gil, agradeciéndo la presencia de los asistentes y el compromiso que van adquiriendo los vecinos en la defensa y promoción de los valores medioambientales de El Oso. Fernando Jubete hizo incapié en el trabajo realizado destacando la colaboración y el impuso desde el Ayuntamiento. Como elemento referencial de gran interés y ejemplo a seguir, manifestó: que es el primer municipio de Castilla y León que cuenta con un Plan de Gestión Sostenible de todo su Territorio, apxte 18Km2. Esta charla formaba parte de las III jornadas de Ornitología y Medio Ambiente del municipio.
Este Plan de Gestión Sostenible consta de dos tomos. El primer tomo aborda, entre otros aspectos, un inventario y diagnosis del Territorio sobre los medios Físico y Biótico, el Análisis Socioeconómico actual o la Valoración Ecológica. También, una diagnosis participida de recursos inventariados y hasta 10 Anexos. En el segundo tomo se desarrolla el Plan de Actuaciones siendo los aspectos más importantes además de las disposiciones generales: la Zonificación, Gestión y Conservación, Uso público, Elementos de Apoyo a la Gestión, un Programa de Seguimiento e Investigación y un Anexo sobre cartografía.  Desde Galérida Ornitólogos deseamos que estas iniciativas vayan tomando cuerpo y mostramos nuestro apoyo a los emprendedores del Plan de Gestión del Término Municipal de El Oso.

lunes, 14 de noviembre de 2011

desde MORAÑA ALTA / contrastes

 Cerros de Solana de río Almar, Chamartín y Cillán desde Albornos -Moraña Alta-
 Parque eólico de cerro de Gorría y Dehesa de Miranda, desde Albornos
Alameda de Álamos blancos -Populus alba- en río Arevalillo, Albornos

domingo, 13 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Adanero elabora un proyecto para adecentar los aledaños de la laguna

La Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero acaban de limpiar el humedal
El Ayuntamiento de Adanero ha elaborado un proyecto para adecentar los aledaños de la laguna que está ubicada al lado del casco histórico y que se ha convertido en una importante reserva de aves, especialmente de diversas especies de patos. Recientemente, gracias a un acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero, se ha procedido a la limpieza de la laguna.
Manuel Maroto, alcalde de la villa morañega, además de agradecer los trabajos de limpieza, ha explicado que «ahora, después de haber limpiado la laguna, sería una buena ocasión para desarrollar el proyecto que presentamos a la Junta». El mismo, con un presupuesto de algo más de 133.000 euros, contempla la instalación de zonas verdes y la adecuación de un paseo iluminado alrededor del humedal, ubicado al lado de la N-VI. Además, según explicó que regidor, «en el caso de ejecutarse el proyecto, el Ayuntamiento, con fondos propios, acometería la reforma del antiguo matadero para convertirlo en una especie de mirador y en un pequeño museo destinado a la actividades agrícolas.
Por otra parte, Maroto criticó que todavía se está a la espera de recibir noticias de la Junta sobre la restauración de la iglesia parroquial. «A pesar de la actuación de urgencia que realizaron, considero que una iglesia con este valor artístico requiere una actuación más a fondo y que evite su deterioro. El regidor de Adanero también se mostró crítico con la Diputación Provincial, dado que «todavía estamos a la espera de que cumplan su palabra» y asfalten la carretera que une el casco urbano con la N-403.

RESUMEN METEOROLÓGICO: 1 a 10 de Noviembre de 2011

La información meteorológica que podemos obtener a través de la Estación de Nava de Arévalo nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima: 17,42º el día 1 y Temperatura mínima: 1,09º el día 6. La precipitación acumulada de estos días es: 72,76 mm. La humedad media entre 77 y 85%.

jueves, 10 de noviembre de 2011

PERIPLO de una GRULLA Alemana

 El 7 de noviembre era captada esta grulla común -Grus grus- en la laguna de El Oso. Como se puede comprobar, portaba tres anillas de diferentes colores, su carta de identidad, en cada pata. Los códigos, leídos en pata izda-dcha y de arriba-abajo, son los siguientes: BuBuW-BuRW y 441-431. A partir de estos datos obtenemos los sucesivos registros en base a las observaciones de ornitólogos europeos.
 Esta grulla común fue anillada el 18 de junio de 2006 en la localidad de Granzin, Estado federado de Mecklenburg-Vopommern, Germany.
 El 23 de febrero de 2008 fue observada en la localidad de Saint-Remy-en-Bouzemont-S, Región de Champagne-Ardenne, France. Por la fecha entendemos que se encontraba de regreso migratorio, probablemente desde la Península Ibérica o incluso haber permanecido la temporada en Francia.
 El 6 de enero de 2011 es observada en la localidad de Morcenx, Región de Aquitaine, France. En este caso se pueden dar de nuevo las dos variantes: regresaba en su periplo migratorio desde la Península Ibérica o había pasado la temporada en el sur de Francia.
 Desde el día 23 de octubre de 2011 podemos observar este ejemplar en la localidad de El Oso, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
 Los ornitólogos y aficionados que campeamos por estos Territorios Naturales seguiremos observando el comportamiento del ejemplar y la permanencia en la zona.
 La última observación, antes del inicio del movimiento migratorio de este año, se registró el día 9 de octubre en la localidad de Gallín, estado federado de Mecklenborg-Vorpommern, Germany, a tan sólo 13 km del lugar de su anillamiento y 5 años y varios meses después.  
 El recorrido entre las localidades de Gallín, Germany y El Oso, España, es de más de 1.800 km sic.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imágenes: Ayuntamiento de El Oso y V.Coello

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Primeras Cigüeñas blancas

 El flujo migratorio de especies de avifauna proveniente del Continente Africano o de amplias zonas de Andalucia, Extremadura y sur de Portugal está en marcha. Se van viendo ya las primeras cigüeñas blancas -Ciconia ciconia- por los Territorio Naturales más cercanos y se asocian con facilidad a especies que vienen del extremo opuesto del planeta como son las grullas comunes -Grus grus-. 
 Los dos flamencos rosa -Phoenicopterus ruber roseus- permanecen en el entorno de la laguna de El Oso. Recordamos que fueron observados a partir de mediados de agosto por lo tanto merece la pena anotar esta cita-referencia.
Mientras tanto, bandos de grullas comunes surcan los cielos de las zonas de campeo aprovechando para alimentarse y recuperar fuerzas. Lo más probable es que muchos de estos ejemplares continúen hacia lugares más meridionales. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen:V.Coello

viernes, 4 de noviembre de 2011

GRULLAS RELAJADAS en El Oso

 En cuanto al sexo de los ejemplares de grulla común -Grus grus-
no es posible diferenciarlos por el plumaje
 Las plumas de vuelo son cambiadas todas a la vez cada dos años
 o incluso cada cuatro en algunos ejemplares
 los paseos rutinarios forman parte del comportamiento natural
 Cuando se encuentran relajadas realizan todo tipo de manifestaciones expontáneas
E incluso aprovechan para acicalarse el plumaje
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / imagen: V.Coello

jueves, 3 de noviembre de 2011

CALENDARIO ZARAGOZANO, noviembre 2011

METEOROLOGÍA, mes de octubre de 2011

El resumen Meteorológico del mes de OCTUBRE de 2011, con los datos obtenidos a través de la Estación de Nava de Arévalo, es el siguiente: Temperatura máxima: 29,01º el día 12. Temperatura mínima: -4,57º el día 21. Precipitación acumulada en el mes: 17,58 mm.

RESUMEN METEOROLÓGICO: 21 a 31 de Octubre de 2011

La información meteorológica obtenida, a través de la Estación Meteorológica de Nava de Arévalo, nos proporciona los siguientes datos: Temperatura máxima: 22,09º el día 22 y Temperatura mínima: -4,57º el día 21. La precipitación acumulada de estos días: 16,97 mm. La humedad media variable entre el 51 y 87%.