sábado, 6 de julio de 2013

jara de laurel -Cistus laurifolius-

En La Moraña y Tierra de Arévalo existe una interesante área de implantación de jara de laurel o estepaCistus laurifolius- que comprende varios cientos de hectáreas entre los municipios de San Vicente de Arévalo, principalmente y en menor medida en Cabezas de Alambre y Pedro Rodríguez. Es en los montes de utilidad pública M.U.P. donde podremos observarlo a gran escala.
Hasta ahora, las citas y reseñas que teníamos sobre rarezas o anomalías se correspondían con la jara pringosaCistus ladanifer- sobre la que ya comentamos en entrada reciente pero hemos podido comprobar que estas anomalías también se presentan sobre matas de la jara de laurel.
Mediante un trabajo meticuloso, eligiendo al azar las matas y viendo todas las floraciones una por una, se ha podido constatar que la floración normal reúne cinco pétalos más o menos rugosos y a su vez, de forma dispersa, pueden encontrarse floraciones con un sexto pétalo como la de la imagen siguiente. 
E incluso y de manera más excepcional hasta con siete tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.
Como bien dice David, estas jaras de laurel también dan juego y tras varias horas bajo un sol de justicia, como se dice por estos lugares, recopilamos información, marcamos ubicaciones georreferenciadas sobre mapa y fotografiamos para que exista constancia de ello. A través de este blog pretendemos elaborar un archivo virtual amplio y poder mostrar o dar a conocer estas y otras curiosidades que tienen que ver con la flora y la fauna de este interesante rincón peninsular.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: David García López