sábado, 4 de abril de 2009

FAUNA DE LA UNIVERSIDAD

CERNÍCALO PRIMILLA -Falco naumanni-
Familia Falconidae (ver)

Pequeño falcónido o halcón, considerado como la rapaz diurna y estival más pequeña y escasa en nuestro Territorio Natural, siendo un fiel nidificante pues suele regresar a sus lugares de origen. Regresa como especie migradora de sus cuarteles de invierno, que suelen estar situados en las regiones transaharianas africanas, en una larga travesía no exenta de peligros. En el Libro Rojo de las Aves Españolas de SEO/BirdLife, se considera al cernícalo primilla en la categoría de especie vulnerable y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (ver) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como de interés especial. La UICN la considera como especie mundialmente amenazada.
Cernícalo primilla sobre tejado, lugar habitual de nidificación.
Ocupa principalmente las llanuras cerealistas y utiliza las edificaciones humanas para nidificar. El cernícalo primilla sufrió un alarmante descenso poblacional, reduciéndose considerablemente en torno al 80%, en toda su área de distribución peninsular entre los años 50 y finales de los 80. Sin embargo se ha producido una importante recuperación de esta especie, en estos últimos años, con recolonización de antiguas colonias y aumento generalizado de sus poblaciones. En la actualidad su principal amenaza es la desaparición o transformación del hábitat cerealista debido a cambios en la agricultura, sobre todo, por la puesta en marcha de nuevos regadíos en áreas tradicionales de secano y pastizal.
Macho de primilla preparándose para el cernido.
30 cm. Fácil confusión con el Cernícalo Vulgar, especialmente hembras y jóvenes, que son muy similares. El macho de primilla tiene el dorso pardo sin manchas y plumas grises azuladas en las alas (ver), que son totalmente blancas por debajo. Otro detalle importante a la hora de su identificación y diferenciación son sus uñas blancas, a diferencia del cernícalo vulgar que las presenta negras. También las voces son diferentes y en algunos lugares cercanos se les conoce como chigres en referencia al sonido que emiten.
Hembra de primilla a la caza de insectos al vuelo.
Se alimenta preferentemente de insectos como escolopendras (ver), grillos (ver) y saltamontes (ver), pequeños reptiles, roedores y pollos de aves. En años de plagas, topillo campesino por ejemplo (ver), aprovecha este recurso trófico como otras especies de rapaces, siendo de gran beneficio para la agricultura.,La nidificación suele ser colonial, en competencia con la grajilla, aprovechando los huecos de paredes o bajo las tejas en las construcciones, sobre todo en los núcleos urbanos pequeños. En el Territorio de la Universidad de la Tierra de Arévalo podemos encontrar interesantes colonias de cernícalo primilla, diseminadas preferentemente sobre la ZEPA denominada como Tierra de Campiñas.
Ambos sexos participan en la protección y alimentación de los pollos, hecho singular en los halcones. La captura de insectos suele ser sobre zonas despejadas y cercanas a la colonia. En vuelo se detiene en el aire para cernirse, a media altura, con la cola abierta en abanico hasta localizar la presa sobre la que se lanzará en picado.
Galérida Ornitólogos colabora en la protección de este singular falcónido y apuesta por la consolidación y extensión de sus territorios de nidificación (ver).
Fotografía de V. Coello
Galérida Ornitólogos