martes, 15 de junio de 2010

FLORA DE LA UNIVERSIDAD

ASPERILLA -Hispidella Hispanica Lam.-
Familia Compositae (ver)
Se distribuye por gran parte de la Península Ibérica arenosa salvo en el Sur y Noreste. Por lo tanto podemos encontrarnos la asperilla en lugares arenosos, secos y soleados, de naturaleza silícea del Territorio Natural de la Universidad de la Tierra de Arévalo, en ambientes de encinar o pinares de pino resinero o negral y pino piñonero o albar.
La asperilla es una planta terófita –plantas que pasan la estación desfavorable (invierno) en estado de semilla- de hasta 30cm. Planta recubierta de pelos cortos y estrellados y de otros largos y simples, de hasta 1 cm de largos.Hojas casi todas reunidas en roseta basal, lineares a espatuladas, de hasta 6cm, de margen entero y ápice romo, provistas de largos pelos patentes.

Flores todas ellas liguladas, agrupadas en capítulos solitarios, de color amarillo vivo, con el centro de color pardo-púrpura. Lígulas pardo-rojizas por el envés. Brácteas del involucro lanceoladas y más cortas que las lígulas, engrosadas y recurvadas en el fruto. El fruto es en aquenio sin vilano. La floración se desarrolla entre los meses de junio y agosto. (+info)

Fotografía: V. Coello / GALÉRIDA ORNITÓLOGOS