jueves, 31 de diciembre de 2009

2009. BIODIVERSIDAD en la MEMORIA



Iniciamos Enero con mucha ilusión, diversas noticias y la serie de fauna de la Universidad.
http://territorionatural.blogspot.com/2009_01_01_archive.html
http://territorionatural.blogspot.com/2009/01/milano-real-milvus-milvus-familia.html



Febrero: una imagen vale más que mil palabras. Por San Blas, la cigüeña verás. Esta fecha de referencia indica como las especies de fauna, en este caso las cigüeñas, inician sus particulares cortejos prenupciales. Parece como que a partir del 3 de febrero, todo el proceso de renovación y evolución se iniciara de nuevo para dar continuidad a esta querida y entrañable compañera social.
http://territorionatural.blogspot.com/2009/02/por-san-blas-la-ciguena-veras.html

http://territorionatural.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

Contra el Cambio Climático. Este es un de los aspectos que más destacamos en el mes de Marzo y que no está exento de polémica, aún en estos días, al acabar el año 2009. Finalizada la cumbre de Copenhagen, el tema da para muchas interpretaciones y seguirá aportando numerosas noticias y novedades. Sin duda, estaremos atentos.



Ya es primavera. El mes de Abril se caracterizó por la llegada de la nueva estación. La primavera desborda el paisaje, inicia e impulsa las manifestaciones naturales y pone vida donde unos meses atrás todo parecía en silencio, en la quietud del descanso. La serie sobre fauna de la Universidad, también tuvo importantes referencias



Mayo es el mes de las flores. Siguiendo con las serie sobre la flora de la Universidad presentamos a la amapola en sociedad. Sus colores frescos y alegres ponen siempre una nota de color a los paisajes más cercanos.


En el mes de Junio conocimos una de las noticias más esperadas y esperanzadoras del año: la suspensión cautelar de la urbanización que se está llevando a cabo en el Término Municipal de Villanueva de Gómez y que ha causado profundas heridas en en el entramado y en el equilibrio ambiental de la zona. Cabe destacar el irresponsable silencio del Ayuntamiento de Arévalo. La construcción de más de 7000 viviendas habría supuesto una carga de contaminación insoportable para el río Adaja. La captación de agua para la ciudad de Arévalo y pueblos comarcanos se realiza en superficie y directamente de este río. ¿Qué tipo de agua beberíamos entonces?
http://territorionatural.blogspot.com/2009/06/suspension-cautelar-en-villanueva-de.html



Mes de Agosto. Seguimos las interesantes series, en esta ocasión, sobre la fauna de la Universidad de la Tierra de Arévalo. La riqueza ictícola, un tanto limitada por las características medioambientales y por la configuración hidrográfica de este Territorio, también tiene su importancia y la ponemos en valor para su conocimiento y por supuesto para que su conservación sea más efectiva.

En el mes de Octubre y después del periodo vacacional, recuperabamos un espacio público e informativo sobre los aspectos naturales más relevantes de la zona. Se trata del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arévalo. Se encuentra en la plaza del Real, frente al propio Ayuntamiento y es sin duda un marco de referencia de primera mano para entender las relaciones naturales y sus principales protagonistas en el marco naturaldondevivimos.
Noviembre. La asociación de cultura y patrimonio "La Alhóndiga de Arévalo" está realizando un importante trabajo de recopilación e investigación sobre el patrimonio social y la historia de este rincón castellano. Queremos destacar el esfuerzo por recuperar nuestra memoria y el interés por el patrimonio natural. En esta tarea nos damos la mano y desde aquí expresamos nuestro apoyo decidido para conservar la rica biodiversidad cultural y ecológica del Territorio.
http://territorionatural.blogspot.com/2009/11/universidad-de-la-tierra-de-arevalo.html
http://la-alhondiga.blogspot.com/
http://www.lallanura.es/



Finalizamos el año 2009 con el enlace a nuestro canal en YouTube. Este canal, denominado como TERRITORIO NATURAL, pretende albergar las imágenes y sonidos de la flora y la fauna de La Moraña y Tierra de Arévalo. También aquellos espacios, protegidos o sin figura administrativa de protección, que creemos son interesantes para su disfrute, conservación y conocimiento.
http://territorionatural.blogspot.com/2009/12/youtube-canal-de-territorio-natural.html